Entrevista-con-Marvin-Minsky-e1505312153228

NOTICIA

Fallece Marvin Minsky, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Marvin Minsky (Nueva York, 1927) falleció el pasado domingo en Boston, a los 88 años de edad, como consecuencia de una hemorragia cerebral. El científico, considerado el padre de la Inteligencia Artificial, recibió el galardón Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación 2013. Minsky fue autor de contribuciones esenciales, teóricas y prácticas, en matemática, ciencia cognitiva, robótica y filosofía. Además, fue uno de los creadores del prestigioso Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tuvo un papel destacado en el establecimiento del Media Lab.

26 enero, 2016

La rueda de prensa que ofreció en la sede madrileña de la Fundación BBVA con motivo de la entrega del galardón, cobra un significado especial ya que ofreció su visión sobre el cerebro humano y declaró que en realidad se trata de una “máquina de carne”. Además, manifestó su convicción de que las máquinas acabarán superándonos en inteligencia.

Paradójicamente, tras conocer el fallo del jurado, Minsky comparó el ritmo de la evolución de las máquinas con el de la vida de las personas: “La inteligencia de los ordenadores seguirá aumentando, y en cada aspecto de la cognición, de la vida, en su capacidad para resolver problemas [las máquinas] seguirán mejorando. Las personas también mejorarán un poco, pero con ellas hay un problema: cuando muere alguien muy bueno en algo, ese conocimiento se pierde, porque aún no tenemos una representación explícita de cómo hace el cerebro humano las tareas complejas”.

Biografía de Marvin Minsky

Biografía Marvin Minsky se licencia en Matemáticas en la Universidad de Harvard (1946) y se doctora en la Universidad de Princeton (1954). En 1959 ingresa como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde funda, junto con John Mc Carthy, el Laboratorio de Inteligencia Artificial.

En 1974 se convierte en catedrático de Ingeniería Eléctrica del MIT y empieza a ejercer como Donner Professor of Science, cargo que ostenta hasta 1989. Desde 1990 es titular de la Cátedra Toshiba de Media Arts and Sciences del MIT, dedicada a la investigación de las más avanzadas tecnologías de la información.

Además, ha recibido numerosos premios, como el Turing Award (1969) y el IEEE Intelligent Systems Hall of Fame (2011), y es miembro de prestigiosas sociedades científicas como la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. o la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial. Minsky ha creado escuela: muchos de los más prestigiosos investigadores en inteligencia artificial e informática han sido alumnos suyos de doctorado.