Pierre-Boulez-08

NOTICIA

Fallece Pierre Boulez, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en Música Contemporánea

Pierre Boulez (Montbrison,1925) ha fallecido en su casa de Baden-Baden, Alemania, a la edad de 90 años. El compositor francés, recibió el galardón Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea 2012 por ser una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música. El jurado también destacó que el conjunto de sus actividades revelaba su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna.

7 enero, 2016

La rueda de prensa que ofreció en la sede madrileña de la Fundación BBVA con motivo de la entrega del galardón, cobra un significado especial ya que brindó una amplia perspectiva de su concepción musical. Durante la presentación destacó que el reto pendiente de la música contemporánea es interesar al público general y que la labor del compositor es redefinir el mundo, mostrándose partidario de la transgresión. Además, ofreció una serie de consejos para músicos y/o pensadores, que resumen su filosofía sobre la música y cultura contemporánea.

En su comparecencia, el maestro francés afirmó: “La música me lo ha dado todo. Me he consagrado a ella y eso me ha dado satisfacciones porque mis dones estaban ahí. He compuesto obras que no han triunfado pero que me han ayudado a progresar. He sido muy severo conmigo mismo y con otros, pero la severidad ayuda a progresar”.