NOTICIA

La investigación y cultura de excelencia de los Premios Fronteras del Conocimiento, en el programa ‘Lab24’

El programa ‘Lab24’ (Canal 24H) del pasado martes día 8 dedicaba parte de su espacio a la octava edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se concedieron en el mes de junio. El programa está disponible íntegro en la plataforma de RTVE a la Carta y volverá a emitirse a las 1:30 h de la noche del domingo al lunes.

10 noviembre, 2016

Desde hace ocho años, los Premios Fronteras del Conocimiento reconocen contribuciones de excelencia que han supuesto un punto de inflexión científico, tecnológico, social o cultural. En 2016, galardonaron la trayectoria de los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética, una técnica que emplea la luz para explorar con precisión el funcionamiento del cerebro vivo y ayudará a mejorar el tratamiento de las enfermedades mentales.

El ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.

Lab24 es un programa de divulgación de la ciencia y la tecnología dirigido a un público amplio. Su objetivo es dar a conocer instalaciones singulares y el trabajo de laboratorios y centros de investigación españoles, para despertar la curiosidad del espectador por el mundo científico.

Ver en RTVE a la Carta (a partir del min. 17:35): https://www.rtve.es/alacarta/videos/lab24/lab24-moviles-espanoles-premios-bbva-excelencia/3787000/