VIDEONOTICIA

XI Concierto Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El pasado mes de junio tuvieron lugar en Bilbao los actos con motivo de entrega de los XI Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Entre ellos se encuentra el concierto homenaje a los galardonados, que se puede seguir íntegramente en la ventana superior.

4 noviembre, 2019

Microsite

PremiosFronteras

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Robert Treviño, interpretó obras de John Adams, galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera, y Gustav Mahler, en el concierto homenaje a los galardonados en la XI edición de los Premios Fronteras, que precedió, como es habitual, a la solemne ceremonia que, en esta edición por primera vez, se celebró, también, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, nueva sede permanente de los galardones.

El programa lo conformaron dos partes. La primera, protagonizada por Harmonielehre, compuesta entre 1984 y 1985 por el maestro Adams. Se trata de una obra de proporciones sinfónicas que marcó el fin de una crisis creativa y personal muy profunda y que condensa el inmenso valor que el músico estadounidense atribuye a la armonía como transmisora de emociones. En la segunda parte se interpretó la Sinfonía n.º 1 en re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler, que–destaca el musicólogo Álvaro Guibert en las notas al programa– reúne una de las señas de identidad del compositor: “La combinación de lo refinado con lo vulgar, de lo profundo con lo insustancial, de la orquesta delicada, color cámara, con la orquesta alud, capaz de los clímax sinfónicos más desbocados”.