Adi-Shamir_©Erik Tews_500x570px

Adi Shamir

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su décima edición, ha sido concedido a Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir por sus “contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto en nuestra vida cotidiana”, señala el acta del jurado. Sus avanzadas investigaciones “han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras. Su trabajo ha sentado además las bases de desarrollos como la firma digital, la tecnología blockchain y las criptomonedas”, como el Bitcoin.

 

© Erik Tews

BIOGRAFÍA

Adi Shamir (Tel Aviv, Israel, 1952) se licenció en Matemáticas en la Universidad de Tel Aviv y se doctoró en el Instituto Weizmann de Ciencia en 1977. Tras un año en la Universidad de Warwick, fue Assistant Professor de Matemáticas en el MIT entre 1977 y 1980. Allí conoció a Ronald Rivest y Leonard Adleman, con quienes inventó el algoritmo RSA. Al terminar su estancia en el MIT, se incorporó al Instituto Weizmann (Rehovot, Israel), donde hoy es titular de la Cátedra Borman de Ciencias de la Computación.

Además del RSA, el Esquema de Shamir para la compartición de secretos y el criptoanálisis diferencial, el investigador israelí consiguió la ruptura del criptosistema de Merkle-Hellman, uno de los primeros sistemas de llave pública. Es además, creador de los dispositivos de factorización de enteros TWIRL y TWINKLE, autor de la criptografía basada en la identidad e inventor de la criptografía visual, que se basa en romper una imagen -que puede ser un texto- de forma que las piezas resultantes parezcan imágenes aleatorias de píxeles blancos y negros.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA