Silvio-Micali_500x570px

Silvio Micali

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su décima edición, ha sido concedido a Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir por sus “contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto en nuestra vida cotidiana”, señala el acta del jurado. Sus avanzadas investigaciones “han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras. Su trabajo ha sentado además las bases de desarrollos como la firma digital, la tecnología blockchain y las criptomonedas”, como el Bitcoin.

BIOGRAFÍA

Silvio Micali (Palermo, Italia, 1954) es licenciado en Matemáticas por la Universidad de La Sapienza (Roma) y doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de California en Berkeley. En 1983 se incorporó al MIT, donde hoy es catedrático y director asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es, como Rivest y Goldwasser, miembro del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de esta universidad.

Su investigación se centra en seguridad de la información: entre otras áreas ha trabajado, al igual que Adi Shamir, en ‘prueba de conocimiento cero’; y ha sido distinguido junto con Shafi Goldwasser por su investigación en criptografía. Es autor de la obra Randomness and Computation (de la serie “Advances in Computing Research”), titular de 47 patentes y fundador de dos empresas: CoreStreet, dedicada al software de credenciales inteligentes -adquirida por ActiveIdentity en 2009) y Peppercoin, que creó con Ronald Rivest para explotar un sistema criptográfico de micropagos.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA