fbbva-11-biomedicina-varshavsky

Alexander Varshavsky

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biomedicina

IV edición

El galardón se concede al bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky por el descubrimiento de los mecanismos que intervienen en la degradación de las proteínas, así como su importancia fundamental en los sistemas biológicos.

MENCIÓN DEL ACTA

Varshavsky descubrió los mecanismos implicados en el responsable sistémico principal que regula la degradación de proteínas en los sistemas biológicos y su fundamental relevancia. Las células no pueden sobrevivir sin la rotación de proteínas [proteins turnover]. Varshavsky demostró cómo la ubiquitina (o ubicuitina), una pequeña proteína formada de 76 aminoácidos, está unida a otras proteínas y las marca para su destrucción.

Además, descubrió gran parte del mecanismo por el que ello ocurre. Este sistema es esencial en las funciones celulares habituales, desde el control de la transcripción genética, la síntesis de proteínas y la reparación del ADN, a la división celular y la respuesta al estrés.

Con posterioridad se ha descubierto que muchos de los componentes que regulan el sistema de la ubiquitina son defectuosos en una amplia variedad de enfermedades, como el cáncer, las del sistema inmune (por ejemplo en el mieloma múltiple) y en la neurodegeneración, incluyendo la enfermedad de Parkinson. Es probable que los fármacos que actúan sobre los componentes del sistema tengan una amplia repercusión en medicina.