NOTICIA

La Fundación BBVA entrega sus Premios Fronteras del Conocimiento en una ceremonia que ensalza la ciencia y la cultura como fuente de desarrollo

Desde un descubrimiento tan básico como el primer planeta extrasolar, que invita a reflexionar sobre la vida en el universo, hasta logros tan valiosos para el avance de la humanidad como la erradicación de la viruela: la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, celebrada hoy en el palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, se ha convertido en un recorrido por algunos de los principales hitos universales de la ciencia y la cultura, de la mano de sus autores. La diversidad de las áreas cubiertas y el enorme impacto de los trabajos premiados reflejan el espíritu de estos galardones: reconocer al conocimiento, en toda su amplitud, como fuente de desarrollo.

21 junio, 2012

Discurso

Francisco González, Presidente de la Fundación BBVA, durante la ceremonia

Discurso

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, durante la ceremonia

Los galardonados en esta edición han sido Alexander Varshavsky, por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas; Isaac Held, por sus descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático; Michel Mayor y Didier Queloz, por descubrir el primer planeta extrasolar; Ciro de Quadros, por su labor en la erradicación de la viruela; Angus Deaton, por su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medida del bienestar económico; Daniel Janzen, por desentrañar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y por los logros en su conservación; Carver Mead, por hacer posible la construcción de los microchips con miles de millones de componentes, hoy esenciales en la vida cotidiana; y Salvatore Sciarrino, por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo.

Francisco González ha destacado que estos premios responden al convencimiento de BBVA de que “las posibilidades colectivas, las de las familias, los individuos y las empresas, dependen hoy, más que nunca, del avance del conocimiento científico y la innovación”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado el compromiso de la Fundación BBVA en esta iniciativa: “Quiero resaltar la importancia de que la sociedad civil apoye este tipo de esfuerzos. En un país donde estamos acostumbrados a que se pida y se espere del sector público la respuesta a todos los problemas, es especialmente gratificante registrar la colaboración de la sociedad civil no sólo en financiar el esfuerzo científico y artístico, sino también en reconocerlo y valorarlo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, ha puesto el acento en el prestigio obtenido por los galardones “debido, en mi opinión, a tres factores tan simples como difíciles de aplicar de manera honesta y sistemática: la continuidad del apoyo del mecenas, la excelencia de los galardonados, y la exigencia de los jurados, en los que participa el CSIC”.

Apoyo a la ciencia y a la cultura

Estos galardones, creados en 2008, quieren reconocer a quienes se esfuerzan por hacer avanzar el conocimiento y la innovación. Al objetivo de la difusión de la ciencia y la cultura, la Fundación BBVA suma, a través de los premiados, la posibilidad de reconocer los valores que sus trayectorias representan.

El presidente de la Fundación BBVA ha resaltado que los galardonados son buenos ejemplos de que “el éxito y la excelencia son el resultado agregado de un trabajo intensivo y sostenido, motivado por una verdadera pasión por conocer y crear, y de atreverse a ir más allá de la herencia recibida”.

Los premios obedecen al mapa del conocimiento del siglo XXI, incluyendo en sus ocho categorías y junto a las áreas más clásicas –Ciencias Básicas; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Biomedicina– otras que reflejan los retos de nuestro tiempo, como la Cooperación al Desarrollo, el Cambio Climático, la Ecología y Biología de la Conservación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la Música Contemporánea y las posibilidades que ofrece al desarrollo de nuestra sensibilidad.

La arquitectura de los premios se basa en la calidad, rigor e independencia de los ocho jurados de expertos internacionales, uno por categoría, que evalúan las candidaturas recibidas desde las instituciones docentes y de investigación más prestigiosas del mundo.

Los premios nacen desde España, cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se enmarcan dentro de la actividad de la Fundación BBVA de apoyo y difusión del conocimiento científico y la cultura.