fbbva-16-economia-acemoglu

Daron Acemoglu

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

IX edición

Daron Acemoglu ha sido galardonado por sus contribuciones fundamentales a la economía del crecimiento y el desarrollo, estableciendo el papel esencial de las instituciones en el desarrollo económico, a través de una innovadora combinación de teoría, datos históricos y sofisticados análisis econométricos.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su novena edición a Daron Acemoglu por sus contribuciones fundamentales a la economía del crecimiento y el desarrollo. En una serie de trabajos que incluyen múltiples artículos publicados en revistas científicas y libros, Acemoglu junto con otros autores ha estudiado el importante papel de las instituciones en el desarrollo económico.

Uno de sus trabajos más conocidos emplea las diferencias en las tasas de mortalidad y en los patrones de asentamiento de los colonos europeos para identificar la variación exógena en la adopción de instituciones y mostrar que las diferencias en instituciones han tenido un impacto causal significativo en el desarrollo económico de las colonias. Este trabajo ha establecido que, al contrario de lo postulado por una influyente hipótesis anterior, la geografía no puede explicar por si sola las diferencias en el desarrollo económico.

Su prolífica investigación utiliza una innovadora combinación de teoría, datos históricos y sofisticados análisis econométricos. Es ampliamente citada y ha influido no solo en el campo de la economía, sino también en la ciencia política, la historia y, de manera general, en todas las ciencias sociales.

Daron Acemoglu ha aportado también contribuciones importantes en el plano teórico. Demostró cómo un cambio tecnológico dirigido es capaz de explicar una serie de observaciones aparentemente contradictorias, como el aumento simultáneo del salario de trabajadores cualificados y de su oferta. También demostró que el seguro de desempleo, aunque fomenta la búsqueda de trabajos mejor remunerados, no reduce necesariamente la producción. Recientemente, ha trabajado extensamente en la economía de redes.