fbbva-14-ecologia-david-tilman

David Tilman

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

VII edición

El premio es para David Tilman por fundamentar el valor de la biodiversidad, cuantificando su contribución a hacer que los ecosistemas sean “más productivos, más resistentes ante invasiones de especies exóticas y más estables ante fenómenos perturbadores”.

MENCIÓN DEL ACTA

El premio reconoce la investigación fundamental del profesor David Tilman sobre la relación entre la biodiversidad y los servicios del ecosistema. Su innovador trabajo combina estudios experimentales a largo plazo con avances teóricos; asimismo a escala internacional, se le considera uno de los ecólogos más influyentes de la actualidad.

Su trabajo ha demostrado que las comunidades más diversas persisten mejor y son más productivas, lo cual ha ayudado a entender la relación entre la diversidad y la estabilidad en los ecosistemas terrestres. La investigación del profesor Tilman cuantificó por primera vez el valor de conservar la biodiversidad, para lo que demostró de manera inequívoca la existencia de una relación entre la pérdida de especies y la pérdida de funciones ecológicas: las comunidades más diversas son más productivas, más resistentes ante invasiones de especies exóticas y más estables ante fenómenos perturbadores como la sequía.

Además, ha mostrado cómo un gran número de especies vegetales pueden coexistir como resultado de una compensación entre capacidades competitivas y de dispersión, lo que ha servido para formular una sólida teoría de la biodiversidad funcional. También ha desarrollado el concepto de deuda de extinción, según el cual los efectos de la destrucción del hábitat sobre la extinción de las especies pueden manifestarse generaciones después de la perturbación. Ello generaría una deuda de pérdida de especies que habría que saldar en el futuro.

La investigación fundamental, pionera, del profesor Tilman tiene también implicaciones muy importantes en el campo de la conservación y gestión de recursos naturales. Su trabajo muestra que las combinaciones de hierbas perennes naturales suministran más energía por área que el etanol derivado del grano de maíz; más que deteriorar el medio ambiente, la biodiversidad lo beneficia. Su investigación ha contribuido a definir políticas basadas en el conocimiento científico y dirigidas al uso de la tierra y el balance del carbono a escala mundial.