fbbva-11-ciencias-queloz

Didier Queloz

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

IV edición

Los astrofísicos suizos Michel G.E. Mayor y Didier Queloz han sido galardonados por haber desarrollado los instrumentos astronómicos y las técnicas experimentales que han permitido detectar por primera vez planetas fuera del Sistema Solar.

MENCIÓN DEL ACTA

Por su desarrollo pionero de nuevos instrumentos astronómicos y técnicas experimentales que condujeron a la observación de planetas fuera del Sistema Solar. Su descubrimiento, en 1995, de un planeta gigante que orbitaba alrededor de otra estrella ha dado lugar a una revolución en la astronomía. En la actualidad, se conocen ya más de quinientos exoplanetas y se han obtenido las primeras mediciones de algunas de sus atmósferas.

Mayor y Queloz introdujeron la técnica Doppler, que detecta la presencia de un planeta a través de pequeños cambios periódicos en las líneas espectrales de la luz de la estrella. Esta es una señal indicadora del movimiento orbital de la estrella y el planeta alrededor de un centro de gravedad común. Desde el primer momento, Michel Mayor y Didier Queloz han estado implicados en muchos de los grandes desarrollos tecnológicos de éxito en este nuevo campo.

Dedicaron un esfuerzo considerable al desarrollo del preciso espectógrafo HARPS (buscador de alta precisión de velocidad radial de planetas) en La Silla, Chile, que se ha convertido en la máquina líder mundial para el descubrimiento de planetas. Asimismo, en el área emergente de la detección por tránsito planetario, su colaboración internacional con el equipo de WASP (Búsqueda Gran Angular de Planetas) de Reino Unido y la participación en el equipo del satélite Corot han conseguido duplicar el número de planetas en tránsito conocidos e, incluso, ha permitido la detección de un planeta extrasolar rocoso.