fbbva-10-ecologia-edward-wilson

Edward O. Wilson

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

III Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación se ha concedido al naturalista estadounidense Edward O. Wilson, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, un excepcional biólogo y un sobresaliente experto en historia natural. Wilson acuñó y popularizó el término biodiversidad y ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del  Conocimiento 2010 en Ecología y Biología de la  Conservación se ha otorgado a Edward O. Wilson. “El profesor Edward O. Wilson es el fundador  de varias áreas importantes de la Ecología  y la Biología de la Conservación, incluyendo  la Biodiversidad, la Biogeografía de Islas y  la Sociobiología. Es uno de los pensadores  más influyentes de nuestro tiempo, y ha  propugnado diversas maneras de integrar y  unificar los diferentes ámbitos de las ciencias, las  humanidades y las artes ( la consiliencia )”.

El profesor Wilson es uno de los biólogos más  sobresalientes del mundo y un destacadísimo  experto en historia natural. Partiendo de una  fascinación por la biología de las hormigas que le  ha acompañado durante toda su vida, su carrera  científica ha ido ampliándose hasta extenderse  a toda la Ecología y Biología de la Conservación.  Acuñó y popularizó el término  biodiversidad , que  inspira en la actualidad iniciativas relacionadas  con la conservación de la naturaleza en todo el  mundo. En su libro  ‘Biophilia’ , el profesor Wilson  identificó y puso de manifiesto la importancia  de la conexión innata del ser humano con la  naturaleza y con el resto de seres vivos. Su  precoz interés por las hormigas le llevó a fundar  –junto al profesor Robert MacArthur– la teoría  de la Biogeografía de Islas, a mediados de los  años sesenta. De este interés nace una obra  fundamental sobre la comunicación química y  las feromonas, sobre las sociedades de insectos  y la Sociobiología y, en última instancia, sobre  las relaciones entre ciencia y cultura.Su impacto  ha resultado ciertamente extraordinario en la  creación e inspiración de nuevas áreas, no ya de  la Ecología y la Biología de la Conservación, sino  de toda la ciencia en general y de su divulgación  pública.

En la actualidad, son pocos los biólogos  en activo que no han recibido, de un modo u otro,  la influencia de su trabajo y sus escritos. Uno de los campos de gran importancia de nuestro  tiempo iniciados a partir de la investigación del  profesor Wilson es la Biogeografía de Islas, que ha  resultado de una influencia enorme no solo para  el ámbito de la Ecología, sino también para el de  la Biología de la Conservación. La constatación  científica de las extinciones causadas por las  amenazas a las pequeñas poblaciones en islas,  llevó a reconocer que no basta con aislar una  parcela del hábitat adecuado de una especie para  asegurar su persistencia. Posteriormente, varias  investigaciones más exhaustivas han abundado  en las causas de las extinciones esporádicas de  poblaciones pequeñas en “hábitats-isla”, que  han derivado en un mejor diseño de las reservas  naturales para minimizar las extinciones.

Dos de los numerosos libros del profesor Wilson,  acerca de la Sociobiología y la  consiliencia , han  unido la cultura humana a la ‘Ecología Evolutiva’ o  ‘Ecología de la Evolución’. Ambas obras, de primer  orden, sentaron una base sólida para una nueva  disciplina, la Psicología evolucionista, que está  revolucionando campos tan dispares como la  Antropología, la Lingüística y la Historia. A lo  largo de su carrera, el profesor Wilson ha escrito  una serie de libros que han gozado de un impacto  excepcional en la Biología y más allá de su  ámbito, y es el único autor que ha recibido en dos  ocasiones el Premio Pulitzer para obras de ámbito  general y no ficción. Sus logros, abundantes  y diversos, han tenido influencia de manera  profunda no solo en la Ecología y la Biología de  la Conservación, sino también en muchos otros  campos del empeño humano. Ha contribuido  extraordinariamente a concienciar a la sociedad  acerca de la biodiversidad y de los motivos por  los que la humanidad debe comprometerse a  salvaguardar la diversidad de los organismos vivos  en la Tierra.