NOTICIA

Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento a Edward O. Wilson, padre del concepto de Biodiversidad

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación se ha concedido al naturalista estadounidense Edward O. Wilson, “uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, un excepcional biólogo y un sobresaliente experto en historia natural”, señala el acta.

8 febrero, 2011

Perfil

Edward O. Wilson

Entrevista

Edward O. Wilson: “Debo decir que el público y los dirigentes políticos no son aún lo suficientemente conscientes de la importancia de la biodiversidad”

Wilson “acuñó y popularizó el término biodiversidad y ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor”. El jurado destaca también que las grandes aportaciones de Wilson derivan de algo tan concreto como el estudio de las hormigas: “Partiendo de una fascinación por la biología de las hormigas que le ha acompañado durante toda su vida, su carrera científica ha ido ampliándose hasta impregnar todo el ámbito de la Ecología y Biología de la Conservación”.

Uno de los sobrenombres de Edward O. Wilson (Alabama, 1929), catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EE UU) y del Museo de Zoología Comparada de Harvard, es ‘el señor de las hormigas’. Su fascinación por estos insectos le ha llevado a hacer aportaciones fundamentales no sólo en el ámbito de la biología, sino también en las ciencias sociales. Así, Wilson –presentado habitualmente como naturalista y humanista– es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano, y ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por ‘La naturaleza humana’ y en 1991 por ‘Las hormigas’.

Como entomólogo, fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos sociales. También logró desentrañar el ‘lenguaje químico’ mediante el que estos insectos construyen sus rutas y se comunican, y en demostrar la acción de las feromonas.

Estos trabajos inspiraron su teoría de la Biogeografía de Islas, desarrollada a mediados de los años sesenta con Robert MacArthur y considerada en la actualidad, una obra fundamental para diseñar estrategias de conservación.

En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras “han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva”. En concreto, sus obras ‘Sociobiología y Consilience’ “sentaron una base sólida para una nueva disciplina, la Psicología Evolucionista, que en la actualidad está revolucionando campos tan dispares como la Antropología, la Lingüística y la Historia”. El concepto de consilience se basa en la idea de que las ciencias, las humanidades y las artes no son ramas aisladas del conocimiento, sino que juntas transmiten el mensaje de que “el mundo está ordenado y puede ser explicado por un pequeño número de leyes naturales”, ha afirmado el propio Wilson.

La culminación de una carrera

“Este premio representa la culminación de mi carrera”, ha afirmado Wilson tras conocer el fallo del jurado. “Es un galardón muy valioso, por la categoría de su jurado y por su alcance internacional. Pero también porque reconoce los avances del conocimiento en su sentido más amplio. En esta era lo más importante es la síntesis, la capacidad de aunar los avances en diversas áreas y crear un cuerpo común de conocimiento. Esto es lo que reconoce la Fundación BBVA”.

Wilson se muestra satisfecho de que “la idea de la biodiversidad esté ahora en todas partes”, pero pide acciones mucho más efectivas para conservarla: “Debo decir que el público y los dirigentes políticos no son aún lo suficientemente conscientes de la importancia de la biodiversidad”.

Un niño enamorado de los bichos

“La mayoría de los niños pasan por una etapa de [fascinación con los] bichos; creo que yo no he superado la mía”, ha escrito Wilson en su obra ‘El naturalista’. Su afición a la entomología empezó efectivamente en la niñez. A los nueve años emprendía sus primeras expediciones exploratorias en el parque natural Rock Creek de Washington, y a los trece, en Alabama, descubrió su primera colonia de hormigas de fuego. A los 18 años decidió convertirse en entomólogo. Tras licenciarse en Biología por la Universidad de Alabama, obtiene su  doctorado en la Universidad de Harvard, a la que ha seguido vinculado. Además de las obras premiadas con el Pulitzer, sus libros de más éxito son su autobiografía ‘El Naturalista’, ‘Sociobiología’, ‘La diversidad de la vida’, ‘Consilience’. ‘La unidad del conocimiento’, y ‘El Futuro de la vida’.

El presidente del jurado, Daniel Pauly, ha dado a conocer el nombre del premiado en un acto celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede 4 madrileña de la Fundación BBVA, con la intervención el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo del vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea. La candidatura de Wilson fue presentada por el herpetólogo James Hanken, director del Museo de Zoología Comparada de Harvard (EEUU).