fbbva-16-biodiversidad-charpentier

Emmanuelle Charpentier

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biología y Biomedicina

IX edición

Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica han sido galardonados por la creación de las técnicas CRISPR/Cas9, que han impulsado una revolución biológica dotando a los laboratorios con una potente herramienta de edición genómica para entender las funciones de los genes y los sistemas biológicos, así como para el abordaje de enfermedades.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina ha sido concedido en su novena edición a Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco J. Martínez Mojica, por hacer posible la revolución biológica creada por las técnicas CRISPR/Cas 9.

Martínez Mojica identificó la secuencia CRISPR en microorganismos y descubrió que se trataba de un sistema de defensa contra los virus; Charpentier y Doudna elucidaron el mecanismo molecular de CRISPR/Cas 9 y demostraron que tenía un uso potencial como herramienta universal de edición genómica, abriendo así la puerta a multitud de aplicaciones en prácticamente cualquier organismo.

La edición genómica implica cortar el ADN en una ubicación determinada y su subsiguiente reparación por la propia maquinaria celular, que puede ser empleada para llevar a cabo mutaciones precisas, añadir secuencias o sustituir una secuencia por otra. La simplicidad y versatilidad del sistema CRISPR/Cas9 ha llevado a su rápida adopción en laboratorios de todo el mundo como herramienta para comprender la función de los genes y los sistemas biológicos, y como medio para tratar la enfermedad.