fbbva-14-cooperacion-hellen-keller

Helen Keller International

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

VII edición

El premio ha sido concedido a la ONG Helen Keller International (HKI) por sus programas agrícolas para desarrollar cultivos familiares o comunales orientados a una nutrición saludable.

MENCIÓN DEL ACTA

Helen Keller International (HKI) es una institución centenaria con un largo historial en el desarrollo, contraste y escalamiento de programas destinados a luchar contra la malnutrición, la ceguera y las discapacidades en todo el planeta, y a luchar por integrar estas estrategias, basadas en evidencias, en el ámbito de los gobiernos locales y las estructuras comunitarias de modo que sean sostenibles.

En la actualidad HKI desarrolla más de 180 programas en 21 países de Asia y África, donde viven algunas de las poblaciones más vulnerables. Como prueba de su alcance trabajando para socios nacionales, Helen Keller Internacional ha contribuido a que 54 millones de niños africanos reciban dos veces al año complementos de vitamina A. Su pionero programa Producción Familiar de Alimentos ha sido una de sus principales herramientas para llegar de un modo sostenible a las comunidades con menos recursos.

El hambre y una dieta pobre en diversidad reducen las funciones cognitivas, la capacidad física, la resistencia ante enfermedades, así como los ingresos y la calidad de vida. HKI lidera el Programa Producción Familiar de Alimentos, un modelo innovador e interdisciplinar que fomenta la mejora de las prácticas agrícolas y nutricionales aprovechando sinergias. Este planteamiento se aplica fundamentalmente a las comunidades que tienen dificultades para acceder a los mercados laborales y de alimentos. El programa fomenta el cultivo y consumo de una variada selección de frutas y verduras en los hogares, prestando especial atención a las especies que contienen micronutrientes como la vitamina A y el hierro.

HKI investiga e innova en la resolución de los cuellos de botella en la distribución e implementación. Por ejemplo, aunque las estrategias de complementos con micronutrientes están destinadas básicamente a los primeros mil días del niño desde su concepción, debido a lo vital de sus necesidades nutricionales, HKI ha reconocido que sus programas nutricionales clásicos no llegan apenas a un 20 por ciento de esos niños. A través de un abordaje de gestión del conocimiento y la investigación aplicada, HKI ha desarrollado estrategias para promover cambios conductuales sobre la nutrición mejorando el acceso y la distribución.