fbbva-16-cambioclimatico-hansen

James E. Hansen 

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

IX edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido otorgado, en su IX edición, a los climatólogos Syukuro Manabe y James E. Hansen, por sus contribuciones fundamentales en el desarrollo de modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico y a otras perturbaciones.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático ha sido concedido en su novena edición a Syukuro Manabe y James E. Hansen por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de modelos matemáticos del sistema climático y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico y a otras perturbaciones. Sus contribuciones seminales están en la base de los modelos y marcos de análisis que hoy se utilizan.

En los años sesenta del siglo pasado, Manabe desarrolló modelos matemáticos con base en la física que describían la interrelación entre los flujos de energía radiante y de convección, y su interacción con otros componentes del sistema climático. Estos modelos le permitieron cuantificar el efecto de la composición de la atmósfera y las perturbaciones solares en la temperatura global.

A mediados de los setenta, Hansen, que había estado estudiando atmósferas planetarias, adaptó modelos similares para empezar a estudiar el clima de la Tierra. Los cálculos realizados por ambos investigadores formaron la base de la primera evaluación de la sensibilidad de la respuesta de la temperatura de la superficie del Planeta a la duplicación del CO2 atmosférico. A partir de este abordaje, Hansen hizo proyecciones de temperaturas en respuesta a perturbaciones cambiantes en el tiempo. Sus predicciones, incluyendo cuándo se alejaría el calentamiento por CO2 de la variabilidad natural, han resistido el paso del tiempo.

A través de minuciosos análisis críticos, Hansen y Manabe cuantificaron los factores que controlan la magnitud de la respuesta de la temperatura superficial de la Tierra a perturbaciones externas. Los métodos de análisis que desarrollaron han sido esenciales para identificar las fuentes primarias de incertidumbre en las predicciones de los cambios futuros en el clima.