fbbva-12-ecologia-lubchenco

Jane Lubchenco

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

V edición

El galardón se ha concedido a Jane Lubchenco por su trabajo experimental, que ha llevado a la comprensión de los ecosistemas marinos costeros y ha sentado las bases científicas para el diseño de reservas marinas.

MENCIÓN DEL ACTA

Jane Lubchenco es líder mundial en ecología y conservación marina. Los resultados obtenidos a partir de su investigación en zonas costeras han tenido una gran influencia en la definición de los procesos de control ‘abajo-arriba’ (bottom-up) en cadenas tróficas de los ecosistemas marinos, principalmente por la acción simultánea de los factores físicos y los recursos.

A diferencia de la perspectiva dominante entonces de que las comunidades costeras dependen de la depredación, la profesora Lubchenco mostró, a través de sus experimentos, que la estructura y la función de los ecosistemas costeros está controlada por los efectos conjuntos de los nutrientes, la luz, la temperatura y los herbívoros. Con su contribución ha demostrado que los afloramientos costeros afectan tanto a los procesos que van de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba en la cadena trófica.

Muchas pesquerías de todo el mundo se apoyan en estos sistemas de afloramientos costeros. Por lo tanto, los puntos de vista de la profesora Lubchenco sobre los procesos ecológicos han sido determinantes para comprender que los vínculos entre los ecosistemas, el clima marino y las perturbaciones ecológicas son claves para la conservación de las pesquerías a largo plazo.

Además, la profesora Lubchenco expandió conceptualmente estos hallazgos ecológicos a la conservación marina a escala mundial. Ha liderado el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales de la ciencia ecológica. Su contribución estableció un marco científico para definir los lugares idóneos, tamaño y cobertura de las redes de reservas marinas, incorporando su experiencia y aplicando principios científicos a las políticas públicas.