NOTICIA

Susan Solomon plantea el dilema ético hacia los países emergentes en la lucha contra el cambio climático y Jane Lubchenco advierte de que el modelo de sobrepesca es insostenible

Las galardonadas con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento Susan Solomon y Jane Lubchenco no suavizan la realidad: la situación de los problemas ambientales que constituyen sus respectivas áreas de investigación es crítica. Solomon, ganadora en la categoría de Cambio Climático, recuerda que si las emisiones de carbono siguen creciendo, la temperatura media del planeta aumentará entre 2ºC y 6°C a finales de este siglo, y el nivel del mar subirá hasta un metro. Lubchenco, premiada en Ecología y Biología de la Conservación, advierte de que los océanos están siendo esquilmados y que la pesca, tal y como la concebimos hoy día, no es una actividad sostenible.

 

19 junio, 2013

Perfil

Jane Lubchenco

Perfil

Susan Solomon

Sin embargo, ambas encuentran también motivos para el optimismo. Solomon, para quien la respuesta al cambio climático está en la innovación tecnológica, enfatiza los logros en el desarrollo de tecnologías limpias. Lubchenco, por su parte, se muestra entusiasta con la reciente reforma de la política de pesca europea, que combate la sobrepesca actual prohibiendo para 2020, en todas las poblaciones de peces, extraer más cantidad de la que pone en peligro su capacidad de regeneración futura.

Susan Solomon, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha sido premiada por ayudar a comprender cómo la actividad humana afecta a la composición de la atmósfera, y cómo estos cambios repercuten a su vez en el clima. A finales de los años ochenta Solomon, con apenas treinta años, descubrió por qué se estaba destruyendo el ozono atmosférico sobre la Antártida, y su trabajo resultó fundamental para frenar el uso de los gases causantes del problema. Convertida ya en una referencia en química atmosférica, Solomon codirigió el grupo científico del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) autor del informe que, en 2007, demostró por primera vez que el cambio climático era incuestionable.

Jane Lubchenco, de la Universidad del Estado de Oregón, ha sentado las bases científicas para el diseño de reservas marinas. Además, su trabajo experimental ha resultado clave para entender el funcionamiento de los ecosistemas marinos y en última instancia de las pesquerías, un área en la que Lubchenco ha tenido también responsabilidades políticas: entre 2009 y 2013 -dejó su cargo en febrero pasado- ha dirigido la NOAA, la Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano estadounidense, con competencias en la política de pesca del país.

Ambas se encuentran en Madrid para recoger sus respectivos galardones, en la ceremonia que se celebrará el próximo jueves, 20 de junio, en la sede de la Fundación BBVA. Esta mañana han participado en una rueda de prensa conjunta. El medio ambiente es un área de actuación prioritaria de la Fundación BBVA, y por eso ha incluido en la familia de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento dos categorías específicas para dos campos con entidad propia en el mundo de la investigación medioambiental: el Cambio Climático y la Ecología y Biología de la Conservación.