fbbva-8-cooperacion-mit-laboratorio-accion-pobreza

Laboratorio de acción contra la pobreza del MIT

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

I edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Cooperación al Desarrollo se otorga al Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este laboratorio, formado por economistas del MIT, promueve la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo.

MENCIÓN DEL ACTA

El J-PAL ha promovido con éxito una evaluación científica de las intervenciones para el desarrollo utilizando ensayos aleatorios en áreas como la educación, la salud y los mercados financieros. Este método ha demostrado ser una herramienta valiosa para afrontar cuestiones políticas concretas.

Al sintetizar las contribuciones científicas al desarrollo por medio de experimentos y basándose en la experiencia sobre el terreno, el trabajo de J-PAL ha llevado a que se amplíe el uso de este enfoque a técnicos e investigadores. El método se ha extendido a cuestiones políticas en las que nadie había pensado utilizarlo antes y, en algunos casos, ha conducido a importantes acciones políticas.