Noticia-1024×570

I EDICIÓN DE LOS GALARDONES INTERNACIONALES DE LA FUNDACIÓN BBVA

Nobel de Economía para Abhijit Banerjee y Esther Duflo, fundadores y directores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT galardonado con el Premio Fronteras de Cooperación 2008

El Premio Nobel de Economía 2019 ha reconocido “el enfoque experimental para aliviar la pobreza global” de Abhijit Banerjee y Esther Duflo, fundadores y directores del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), galardonado en la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008) en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Este laboratorio, formado por economistas del MIT, promueve la utilización de métodos científicos para evaluar la eficacia en el empleo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo. Duflo y Banerjee comparten el galardón con el economista de Harvard Michael Kremer, que es también profesor afiliado de J-PAL. Los tres galardonados, según el fallo del Nobel, “han mejorado considerablemente nuestra capacidad para combatir la pobreza global”, ya que “en solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en la experimentación ha transformado la economía del desarrollo, que es hoy un floreciente campo de investigación”. Kremer participó en la jornada sobre Análisis Científico de la Ayuda al Desarrollo, celebrada en la Fundación BBVA en enero de 2007, y es co-autor del libro “El análisis experimental de la ayuda al desarrollo: la evaluación de lo que funciona y lo que no funciona”, la publicación resultante de este encuentro académico.

14 octubre, 2019

Perfil

Laboratorio de Acción contra la Pobreza del MIT

Vídeo

J-Pal, Premio Fronteras en Cooperación al Desarrollo 2008

Vídeo

Discurso de Esther Duflo en la Ceremonia de los Premios Fronteras del Conocimiento 2008

Publicación

El análisis experimental de la ayuda al desarrollo: la evaluación de lo que funciona y lo que no funciona

El jurado del Premio Fronteras destacó, al conceder el premio al J-PAL, que la metodología desarrollada por los galardonados ha demostrado ser “una herramienta valiosa para responder a problemas concretos, inspirando en algunos casos la puesta en marcha de políticas públicas”.

Entre 1960 y 2008, año en el que recibieron el Premio Fronteras, se destinaron 2,7 billones de dólares a la cooperación al desarrollo en el mundo. Sin embargo, hasta poco antes no se contaba con técnicas para medir la eficacia real de esta ayuda. El J-PAL analiza los programas de ayuda para comprobar hasta qué punto los fondos invertidos se utilizan adecuadamente y dan los resultados esperados, una labor similar a la de una auditoría en el ámbito empresarial. Los expertos en economía de la cooperación consideran que las herramientas científicas de este laboratorio están marcando un antes y un después en la evaluación de los programas de ayuda.

El J-PAL, creado en 2003 por tres economistas del MIT, ha logrado construir una amplia red de expertos en todo el mundo. El laboratorio promueve la aplicación en la ayuda al desarrollo de los métodos llamados de ensayo aleatorio, parecidos a los empleados en los ensayos de nuevos medicamentos y vacunas. El J-PAL los ha aplicado, por ejemplo, para medir la eficacia de las campañas que promueven el uso de mosquiteras antimalaria o de las estrategias para reducir el absentismo de los maestros. El laboratorio estadounidense promueve el uso de esta metodología, que ya emplean numerosas instituciones internacionales.

Según resaltó el acta del jurado del Premio Fronteras, el J-PAL ha promovido con éxito “la evaluación científica de actuaciones para el desarrollo en áreas como la educación, la salud y los mercados financieros”. Los métodos usados por el J-PAL han demostrado ser “una herramienta valiosa para responder a cuestiones políticas concretas” y el trabajo del laboratorio “ha llevado a extender el uso de este enfoque tanto por parte de los técnicos como de los investigadores en el campo del desarrollo”.

El acta del jurado resaltó además que “el método se ha ampliado a aspectos de la acción política en los que no se había pensado aplicar anteriormente y ha dado lugar, en algunos casos, a actuaciones políticas importantes”.

Diez Premios Fronteras galardonados con el Nobel

Tras el Nobel de Economía concedido hoy a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, fundadores de J-Pal, y el Nobel de Física concedido la semana pasada a Michel Mayor y Didier Queloz, diez los galardonados con Premios Fronteras del Conocimiento que posteriormente han recibido el galardón de la Academia sueca. En años anteriores, Shinya Yamanaka y James P. Allison, ambos Fronteras en Biomedicina, fueron distinguidos con el Nobel en Medicina en 2012 y 2018, respectivamente; Robert J. Lefkowitz, Fronteras en Biomedicina, obtuvo el Nobel de Química en 2012. En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas tres premiados Fronteras recibieron más tarde el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen, Premio Nobel en 2013; Jean Tirole, Nobel en 2014, y Angus Deaton, Nobel de 2015. Por último, William Nordhaus, premio Fronteras en Cambio Climático en la última edición, recibió el Nobel de Economía 2018.