fbbva-15-cooperacion-martin-ravallion

Martin Ravallion

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

VIII edición

El economista australiano Martin Ravallion, de la Universidad de Georgetown, ha obtenido el galardón por ser pionero en la medición del umbral de la pobreza extrema con indicadores aplicables internacionalmente que han permitido marcar objetivos concretos en la cooperación al desarrollo.

MENCIÓN DEL ACTA

Martin Ravallion, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo en su octava edición, es el principal investigador mundial sobre la medida de la pobreza en países en desarrollo y menos desarrollados. Su innovadora investigación ha permitido definir y calcular con precisión líneas de pobreza comparables entre distintos países. Su obra ha contribuido asimismo a posibilitar la comprensión de las causas y las soluciones de la pobreza, incluyendo la relación entre el crecimiento económico y la forma de mitigarla.

Su trabajo ha influido sobre los objetivos y estrategias de numerosas organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y agencias para el desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo ha aportado información al debate acerca de la lucha contra la pobreza y la evolución de su reducción en todo el mundo. Sus investigaciones acerca de China e India, dos de los principales causantes del descenso de la pobreza global en los últimos veinticinco años, han ejercido una influencia decisiva. Ha asesorado a numerosos gobiernos e instituciones internacionales sobre la pobreza y las políticas más eficaces para combatirla.