fbbva-13-tic-minsky

Marvin L. Minsky

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

VI Edición

El galardón ha sido concedido al estadounidense Marvin Minsky, considerado padre del área de Inteligencia Artificial, y autor de contribuciones esenciales, teóricas y prácticas, en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

MENCIÓN DEL ACTA

Marvin Minsky es uno de los padres fundadores de la inteligencia artificial. Cuenta con un amplio reconocimiento tanto por sus aportaciones a la manipulación simbólica como a la emulación del cerebro y a algo quizá más importante, la conexión entre ambas. Sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación, además de la representación del conocimiento basada en frames, han conformado el campo de la inteligencia artificial. Los trabajos de Minsky sobre inteligencia artificial a través de la emulación del cerebro comenzaron con su tesis doctoral y han continuado a lo largo de sus trabajos con perceptrones, que son simples dispositivos computacionales. Ya en 1951 construyó un sistema de aprendizaje de refuerzo mediante redes neuronales estocásticas, la primera implementación en hardware de una red neuronal artificial.

En 1969 Minsky demostró, junto con Seymour Papert, algunas de las limitaciones fundamentales de los primeros modelos de redes neuronales. Su obra seminal, ‘Steps toward artificial intelligence’ (publicada en 1961), establecía que la manipulación simbólica, un planteamiento de la inteligencia artificial basado en representaciones simbólicas del conocimiento, debía ocupar un papel central en cualquier intento por comprender la inteligencia humana. Según Minsky, los componentes de los planteamientos simbólicos de la inteligencia artificial son la búsqueda heurística, el reconocimiento de patrones, el aprendizaje, la planificación y la inducción.

En 1974 Minsky publicó el conocido estudio ‘A framework for representing knowledge’. Esta obra seminal introdujo el concepto de frames, una forma de representar las relaciones jerárquicas entre conceptos. La teoría de frames no solo supuso una nueva forma de modelizar el pensamiento humano, sino que tuvo un acusado impacto en inteligencia artificial, así como en psicología cognitiva. Este estudio ha influido además en el paradigma de la programación orientada a objetos.A comienzos de los setenta, Minsky, en colaboración con Seymour Papert, inició su teoría sobre cómo funciona la mente: la sociedad de la mente. La teoría de la sociedad de la mente contempla la mente humana y cualquier otro sistema cognitivo evolucionado de forma natural como una vasta sociedad de procesos cooperativos simples llamados agentes, ninguno de los cuales es inteligente en sí mismo.

Según esta teoría, estos procesos son las entidades fundamentales de pensamiento de las que está construida la mente. La obra La sociedad de la mente, que Minsky publicó en 1987, seguirá siendo una rica fuente para extraer ideas en los años venideros.Las ideas contenidas en La sociedad de la mente fueron desarrolladas en profundidad en su libro La máquina de las emociones: sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana (2006).

El énfasis de Minsky en el sentido común se centra en los aspectos exclusivamente humanos de lo que hace la mente. Revela algunas de las capacidades humanas evolucionadas más importantes, incluyendo el lenguaje, la percepción y la acción. Explicar el sentido común es,probablemente, el problema de más difícil solución en el campo de la inteligencia artificial. Minsky ha sido uno de los autores que más ha contribuido a la comprensión del conocimiento a través del sentido común, y uno de los principales promotores de esta área.

Más allá de la inteligencia artificial, Minsky ha realizado aportaciones de enorme influencia que abarcan muchos otros campos, como las matemáticas, la ciencia de la computación, la robótica, la filosofía y la ciencia cognitiva. Es también cofundador, junto a John McCarthy, del primer laboratorio de inteligencia artificial, el AI Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y ha desempeñado un papel esencial a la hora de fundar el Media Lab, también en el MIT. La lista de sus antiguos alumnos incluye a muchos de los principales investigadores en inteligencia artificial de la actualidad. Las aportaciones de alto impacto de Minsky han servido de inspiración a investigadores de todo el mundo.