fbbva-09-ciencias-fisher-ok

Michael E. Fisher

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

II edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido al físico y químico Richard N. Zare y al físico Michael E. Fisher por sus contribuciones al conocimiento del mundo a escala molecular desde dos líneas de investigación independientes y fundamentales.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas) se otorga a Richard N. Zare y Michael E. Fisher.

Por sus contribuciones fundamentales en Física y Química. El primero ha desvelado los secretos de los bloques básicos que conforman la Naturaleza, así como las interacciones que subyacen entre ellos, gracias a que sus logros muestran la realidad a escala molecular. El segundo ha desarrollado herramientas teóricas que contribuyen a analizar lo que ocurre cuando se ensamblan un gran número de esos bloques.

Richard N. Zare recibe el premio por su introducción de la fluorescencia inducida por láser y otras técnicas basadas en láser que permiten abordar cuestiones que van desde la dinámica de las reacciones químicas hasta el análisis químico ultrasensible, llegando al límite de una única célula o moléculas sueltas.