fbbva-16-musica-gubaidulina

Sofia Gubaidulina

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música y Ópera

IX edición

La compositora Sofia Gubaidulina ha sido galardonada por el excepcional rango y calidad de su creación musical, que construye innovando a partir de una rica diversidad de tradiciones e instrumentos, logrando una música dotada de una cualidad espiritual altamente personal y distintiva.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea ha sido concedido en su novena edición a Sofia Gubaidulina sobre la base de sus destacadas cualidades musicales y personales. Obras tan variadas como ‘Offertorium’, ‘Cántico al sol’, ‘Siete últimas palabras’ y ‘La pasión según san Juan’ demuestran la excepcional variedad y calidad de su música, construida a partir de una diversidad de tradiciones entendidas de manera individual e innovadora, utilizando una gama de instrumentos que a veces se inspiran en la música folclórica y la improvisación.

Sus obras alcanzan una calidad espiritual siempre personal y de búsqueda, como la propia Gubaidulina ha declarado: “Vivo en un mundo de preguntas”. La dimensión transformadora de su música ha asegurado su amplia difusión más allá de las audiencias convencionales de la música contemporánea.

Sofia Gubaidulina es un destacado ejemplo de compositora que ha perseguido su propia voz distintiva y ha seguido su conciencia a pesar de circunstancias políticas extremadamente difíciles, que llegaron a listas negras y denuncias. Su logro se basa en el coraje absoluto y la perseverancia. Son estas cualidades de fuerza individual e integridad artística las que se expresan a través de su música.

El premio a Sofia Gubaidulina se hace en reconocimiento al ejemplo inspirador que ella supone para todos los artistas creativos que buscan seguir su propio camino.