Solomon

Susan Solomon

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

V edición

El premio se ha concedido a la química estadounidense Susan Solomon por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana. A partir de sus primeras contribuciones, esenciales para identificar la causa de la pérdida de ozono en la estratosfera, ha definido conceptos para cuantificar cómo este y otros cambios en la composición atmosférica afectan al clima terrestre.

MENCIÓN DEL ACTA

La profesora Solomon ha realizado contribuciones pioneras esenciales para comprender los motores clave del cambio climático global. A través de su trabajo de investigación y su liderazgo ha contribuido a proteger nuestro planeta. A partir de sus primeras contribuciones, esenciales para identificar la causa de la pérdida de ozono en la estratosfera, Susan Solomon ha definido conceptos para cuantificar cómo estos y otra serie de cambios en la composición atmosférica afectan al clima terrestre.

Las contribuciones de la profesora Solomon han demostrado la urgencia de adoptar medidas inmediatas para evitar que el cambio climático alcance un carácter irreversible, porque los impactos de las emisiones de CO2 pueden perdurar durante siglos aun después de detener las emisiones. La investigación de la doctora Solomon ha incidido siempre sobre los grandes problemas medioambientales de nuestra era. Sus primeras investigaciones contribuyeron a mejorar el Protocolo de Montreal, que regula el uso de compuestos que destruyen el ozono. Sus aportaciones y liderazgo en el IPCC y otros foros son un ejemplo del trabajo de ciencia enfocada al bien común.