Timothy-Bresnahan_Perfil_500x570px

Timothy Bresnahan

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su décima edición a Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica, un campo dentro de la organización industrial que ha creado técnicas fundamentales para tratar de medir el poder de mercado (entendido como la capacidad de un agente empresarial para modificar los precios en ese mercado). “Motivados por preguntas relevantes para las políticas públicas”, destaca el acta, “desarrollaron metodologías que han tenido un impacto significativo y duradero en el trabajo posterior en la organización industrial así como en otros campos aplicados”.

BIOGRAFÍA

Timothy Bresnahan (Estados Unidos, 1953) se graduó en el Haverford College (Estados Unidos), y se doctoró en 1978 en la Universidad de Princeton.

Desde 1989 forma parte, y actualmente dirige el Center for Research in Employment and Economic Growth en el Instituto Stanford para la Investigación de la Política Económica. Anteriormente, entre el año 1999 y el 2000 fue Deputy Assistant Attorney General y economista jefe en la División Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Actualmente, ostenta la Cátedra Landau en Tecnología y Economía de la Universidad de Stanford.

Es fellow de la Econometric Society y, desde 1990, miembro del Comité Director del Programa de Organización Industrial de la Oficina Nacional de Investigación.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA