Ariel-Pakes_500x570

Ariel Pakes

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su décima edición a Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter por ser los pioneros de la nueva economía industrial empírica, un campo dentro de la organización industrial que ha creado técnicas fundamentales para tratar de medir el poder de mercado (entendido como la capacidad de un agente empresarial para modificar los precios en ese mercado). “Motivados por preguntas relevantes para las políticas públicas”, destaca el acta, “desarrollaron metodologías que han tenido un impacto significativo y duradero en el trabajo posterior en la organización industrial así como en otros campos aplicados”.

BIOGRAFÍA

Ariel Pakes (Edmonton, Canadá, 1949) se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1979.

He ejercido su trayectoria profesional en varias universidades. En 1988 entró como profesor de Economía en la Universidad de Yale y en 1997 ocupó la Cátedra de Economía Charles y Dorothea Dilley hasta 1999. En este año, entra a formar parte del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard donde actualmente es titular de la Cátedra Thomas de Economía.

Ha recibido numerosos reconocimientos como la Frisch Medal de la Econometric Society, de la que fue elegido fellow en 1988, y el Premio Jean-Jacques Laffont de la Universidad de Toulouse. Es, asimismo, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y Distinguished Fellow de la Industrial Organization Society.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA