NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cristóbal Halffter gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por contribuir “a la idea de una música contemporánea europea”

“Es un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología”, ha manifestado Halffter al recibir la noticia. Los premios ‘Fronteras del Conocimiento’ se sitúan entre los más importantes a escala internacional por la variedad de disciplinas que cubren y por su dotación económica total -3,2 millones de euros anuales-, distribuidos en ocho categorías. Seis expertos de prestigiosas instituciones musicales de cuatro países han integrado el jurado presidido por Jürg Stenzl, de la Universidad de Salzburgo.

5 febrero, 2010

Perfil

Cristobal Halffter

Entrevista

Cristóbal Halffter: “Estamos confundiendo en nuestra sociedad el espectáculo con la cultura”

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido al compositor y director español Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (Madrid, 1930), en cuyas obras “palpita una inspiración inmensa”, afirma el jurado en el acta. “A través de su coherencia y de la continuidad de su compromiso, [sus obras] han contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea”.

“Ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea”

TUITEAR

“Desde finales de los años 50 y principios de los 60, [Halffter] ha contribuido de manera muy destacada a la reintroducción de la música española en el ámbito de la música contemporánea”, afirma el acta. Está considerado uno de los compositores más destacados de la Generación del 51, que introdujo en España tendencias de la vanguardia musical europea.

Cristóbal Halffter es una figura clave de la música europea del siglo XX. Su obra tiene un papel renovador en la música contemporánea española, a la que ha contribuido a situar en las corrientes internacionales de creación musical. Su trayectoria abarca múltiples estilos contemporáneos, incluidos la electroacústica y el serialismo. Halffter ha adquirido gran relevancia internacional en su doble faceta de compositor y director.

Al recibir la noticia del premio, Halffter ha señalado: “Me parece un triunfo que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso”.

Para el galardonado, un factor añadido de satisfacción lo constituye el hecho de que el premio le haya sido otorgado por un jurado internacional de alto nivel, pero desde España: “Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera, nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura”.

El jurado ha estado presidido por Jürg Stenzl, profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria), y ha contado como secretario con Siegfried Mauser, profesor de Musicología de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania). Han formado también parte de este jurado Hugues Dufourt, compositor y director emérito de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); Ranko Markovic, director artístico de la Universidad Konservatorium Wien (Austria); Luis de Pablo, compositor español, y Dieter Torkewitz, compositor y catedrático de Teoría de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria).

La candidatura de Halffter fue presentada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), el sello Universal Edition (Austria), la Fundación Paul Sacher (Suiza) y la Fundación Prince Pierre de Mónaco.

Los Fronteras del Conocimiento premian la investigación y creación cultural de excelencia. Por su dotación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de disciplinas cubiertas, esta familia de galardones se sitúa entre los más importantes a escala internacional. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo, y son los primeros que incluyen categorías dedicadas a Cambio Climático; Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; o Ecología y Conservación de la Biodiversidad. Se premian además las contribuciones especialmente significativas en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina y Música Contemporánea.

La Música Contemporánea se incorpora en esta edición y sustituye a la categoría genérica de Artes de la edición anterior. En esta nueva categoría se reconocen los valores definitorios de estos galardones: innovación que surge del saber acumulado, curiosidad como motor para la exploración, creatividad y máxima excelencia.

'Estamos confundiendo espectáculo con cultura”

En su reivindicación de la música contemporánea como parte esencial del conocimiento humano, Halffter reclama más espacio en la esfera pública: “Hay muchas obras importantísimas, exponentes de la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI, a las que se hace poco caso. Por eso me gusta tanto estar acompañado por científicos en estos premios Fronteras del Conocimiento. Y subrayo conocimiento, que no es información. Información hay muchísima; conocimiento, cada vez menos”.

Halffter reflexiona también sobre el concepto de cultura en nuestros días: “Estamos confundiendo en nuestra sociedad el espectáculo con la cultura. La cultura puede ser espectáculo, pero el espectáculo muchas veces no es cultura”. Y en este contexto, a su juicio, la innovación encuentra más dificultades: “Para mí no es noticia que el mejor tenor del mundo cante La Traviata; en cambio me parece trascendente el estreno de un cuarteto de cuerda de cualquiera de mis compañeros”.