NOTICIA

Lars Peter Hansen recibe el Premio Fronteras del Conocimiento en Economía

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas se ha concedido a Lars Peter Hansen, catedrático de la Universidad de Chicago, “por su contribución fundamental a la comprensión de cómo los agentes económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo”, según afirma el acta del jurado.

16 febrero, 2011

Perfil

Lars Peter Hansen

Entrevista con Lars Peter Hansen

'El objetivo de mi trabajo es permitirle a uno hacer algo sin tener que hacerlo todo'

A comienzos de los años 80, Hansen propuso el Método Generalizado de Momentos, “un potente marco estadístico para evaluar de forma empírica la actuación de los agentes económicos” y que se ha convertido “en un método clásico de la Econometría”, destaca el fallo.

La innovación de Hansen ha consistido en diseñar un marco estadístico fundamentado en la propia ciencia económica, logrando una aportación metodológica de aplicación universal y con utilidades tan diversas como el contraste de modelos de valoración de activos, el análisis de modelos macroeconómicos o el estudio del poder de mercado en sectores económicos.

El galardonado “ha utilizado este enfoque para explorar las interconexiones entre indicadores macroeconómicos y precios de los activos en los mercados financieros, mostrando especial interés por analizar políticas robustas en situaciones en las que el paradigma económico es incierto. Su trabajo ha servido de base para una gran parte de la investigación empírica contemporánea en el ámbito de la economía financiera”, concluye el acta del jurado.

El método de Hansen conecta la teoría económica con la evidencia empírica. Por ejemplo, sirve para evaluar el grado de aversión al riesgo, conjugando el análisis estadístico de series temporales sobre el ahorro y el consumo con indicadores económicos y financieros. En este sentido, su contribución también ha sido clave para entender cómo se forman los precios de los activos financieros, integrando el comportamiento de los mercados financieros con la macroeconomía. Un ámbito al que dedica particular atención en estos momentos: “Estoy centrado en el estudio de cómo se reflejan en los precios de los valores bursátiles las fluctuaciones y el crecimiento macroeconómicos”.

Los miembros del jurado han subrayado también cómo las investigaciones de Hansen “han impuesto una mayor disciplina en la teoría económica en la medida en que la ha contrastado con la evidencia empírica”.

La candidatura de Hansen fue presentada por la Universidad de Chicago (EE UU).

Biografía

Nacido en 1952 en Illinois (EE UU), Lars Peter Hansen se licenció en 1974 en Matemáticas por la Universidad del Estado de Utah. En 1978 se doctoró en Economía por la Universidad  de  Minnesota y desde 1984 ha ocupado distintas cátedras en la Universidad de Chicago.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y su publicación Large sample properties of generalized method of moments estimators (1982) es una de las más citadas en  el campo de la Economía. Además, es autor de otros libros, entre los que destacan Advances in economics and econometrics: theory and applications (2003) y Robustness (2007).