NOTICIA

El Teatro Real acoge el VII Concierto extraordinario Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Esta tarde, a las 19.30 horas, se celebrará en el Teatro Real el VII Concierto extraordinario Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que precede a la solemne ceremonia de entrega que tendrá lugar mañana, a las 19:00 h en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.

22 junio, 2015

El concierto constituye un homenaje a los galardonados en esta VII edición de los premios: Stephen L. Buchwald, en Ciencias Básicas; Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles L. Sawyers, en Biomedicina; David Tilman, en Ecología y Biología de la Conservación; Leonard Kleinrock, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Richard Blundell y David Card, en Economía Finanzas y Gestión de Empresas; György Kurtág, en Música Contemporánea; Richard B. Alley, en Cambio Climático; y Helen Keller International, en Cooperación al Desarrollo y cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el viola Philip Dukes. Todos ellos dirigidos por el maestro muniqués, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Jun Märkl. La formación vasca, con 33 años de trayectoria, cuenta con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores al año, lo que le convierte en una orquesta de referencia en España.

El programa arrancará con el Movimiento para viola y orquesta de György Kurtág, una composición que muestra los principales rasgos que dan vida a toda la obra del galardonado en Música Contemporánea en la VII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. El jurado de esta categoría destaca cómo Kurtág hace gala de “una intensidad expresiva única. La dimensión innovadora de su música no está vinculada al material que utiliza, sino a su alma, a la autenticidad de su lenguaje, a su manera de traspasar las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión”. En la actualidad, el compositor trabaja en Final de partida, su primera ópera, basada en el drama de Samuel Beckett. A la viola estará Philip Dukes, director artístico del Marlborough College y que, con casi 25 años de trayectoria, es el solista británico de viola más reconocido en la actualidad.

La velada se completará con el Concierto para mano izquierda, de Maurice Ravel, que el compositor francés escribió para el pianista Paul Wittgenstein, que perdió el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial. Esta partitura contará con la participación especial del pianista bilbaíno afincado en Estados Unidos Joaquín Achúcarro, que ha actuado como solista con más de doscientas orquestas de todo el mundo. Le seguirá la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, una de las cuatro que escribió y con la que contribuyó a renovar decididamente el arte sinfónico.