fbbva-11-cooperacion-quadros

Ciro de Quadros

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

IV edición

El premio se ha concedido al epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros por liderar la eliminación de la polio y el sarampión en América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo. Además, su trabajo ha demostrado que los programas de vacunación pueden implantarse de manera económicamente sostenible.

MENCIÓN DEL ACTA

El profesor Ciro de Quadros está reconocido a nivel internacional como una gran figura de la salud global. Este investigador brasileño del ámbito de la epidemiología de las enfermedades infecciosas, la salud pública y la vacunología goza de reconocimiento por liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América, y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo.

Estos éxitos, en especial la erradicación de uno de los enemigos más mortíferos de la humanidad, constituyen uno de los principales logros de la medicina. A través de su trabajo con las agencias de Naciones Unidas, los gobiernos y el mundo académico, el profesor De Quadros ha cambiado el paradigma de la coordinación de la salud pública para el desarrollo en los países.

Sus programas han demostrado que la introducción de las vacunas puede hacerse de una manera económicamente sostenible y que promueva la participación y el control de los países beneficiarios, en especial en los de rentas medias y bajas. Esto ha facilitado la realización de un esfuerzo sin precedentes contra enfermedades evitables mediante vacunación, como la rubeola, la tos ferina, el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano, en especial en zonas con alta morbilidad y en comunidades desfavorecidas de Asia, África y América.

El profesor De Quadros, aún activo en los ámbitos de la investigación y la educación, se ha convertido además en un defensor clave de la reducción del sufrimiento innecesario de millones de personas de todo el mundo mediante el aumento al acceso a las vacunas y la inmunización. Gracias a su trabajo, el mundo está más cerca de lograr el objetivo de desarrollo del milenio que persigue reducir en dos tercios las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años para 2015.