fbbva-16-cooperacion-myler

Peter J. Myler 

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

IX edición

Los investigadores Pedro L. Alonso y Peter J. Myler han sido galardonados por sus significativas contribuciones a la detección y prevención de complejas enfermedades infecciosas como la malaria y el Chagas, fundamentando abordajes eficaces para la reducción de su impacto en los países en desarrollo.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su novena edición a Pedro L. Alonso y Peter J. Myler por haber mejorado la comprensión de la detección y prevención de varias enfermedades infecciosas que afectan particularmente a las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo.

La evaluación experimental realizada por Alonso y sus colegas en los años ochenta sobre la eficacia de las mosquiteras tratadas con insecticida contra los mosquitos que propagan el paludismo, y sus exitosas pruebas de vacunas contra la malaria en la década del 2000, se han convertido en dos pilares del control de la malaria. En 2015 en torno a cuatrocientas mil personas murieron de malaria y millones sufrieron la infección.

Myler y sus colegas describieron, a partir de 2005, el genoma de los agentes de otras dos enfermedades que afectan a millones de personas en los países en desarrollo: la enfermedad de Chagas, transmitida por los triatominos, y la leishmaniasis, transmitida por la mosca de la arena. Se estima que cuarenta mil personas fallecieron a causa de estas enfermedades en 2015. Estos avances de investigación en genómica estructural abren una ruta para desarrollar nuevos fármacos con que combatir estas y, potencialmente, otras enfermedades.

Las innovaciones en las que se basan las aproximaciones desarrolladas por los dos galardonados están listas para convertirse en partes críticas de una estrategia más amplia con el fin de reducir la carga de enfermedades infecciosas en los países en desarrollo.