fbbva-12-musica-boulez

Pierre Boulez

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música Contemporánea

V edición

El galardón ha sido concedido a Pierre Boulez, por ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado ha otorgado a Pierre Boulez el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música.

Desde el principio de su trayectoria, Pierre Boulez abrió nuevas perspectivas musicales, renovó el pensamiento y la escritura desde sus fundamentos, realizó una síntesis crítica del pasado reciente e integró algunos aspectos de músicas no europeas. Como director de orquesta no solo ha defendido a los compositores contemporáneos, sino que también ha renovado el repertorio orquestal y ha redefinido la programación de conciertos con el fin de conducir al público hacia una nueva comprensión de la música.

Ha contribuido al acercamiento entre la investigación científica, la composición y la práctica musical a través de la creación del instituto de investigación IRCAM, y el Ensemble Intercontemporain, primer ensemble estable de música contemporánea. Durante los últimos años ha desarrollado en Lucerna un proyecto pedagógico con el fin de formar nuevas generaciones de músicos para los repertorios de los siglos XX y XXI, un esfuerzo que la fundación que lleva su nombre, creada recientemente, permitirá continuar. El conjunto de sus actividades revela su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna.