NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Boulez, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por la influencia tanto de sus composiciones como de su compromiso con la reflexión y transmisión de la música

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido en su quinta edición a Pierre Boulez, según el acta del jurado, por “ser no solo un compositor de primer nivel que mira con determinación hacia el futuro, sino también una personalidad comprometida en todos los aspectos de la reflexión y la transmisión de la música”. Y añade: “El conjunto de sus actividades revela su agudo sentido de la responsabilidad intelectual y social como artista en la época moderna”.

12 febrero, 2013

Perfil

Pierre Boulez

Entrevista

Pierre Boulez: “El reto pendiente de la música contemporánea es interesar al público general”

Pierre Boulez (Montbrison,1925) fue una de las figuras centrales de la llamada ‘Vanguardia Histórica’ surgida en los años 50 en Darmstadt (Alemania), y constituida, junto a él, por compositores de la talla de Stockhausen, Berio, Ligeti y Nono. A Boulez se le considera el nexo entre sus maestros, su generación y los compositores actuales. Su candidatura ha sido presentada por el compositor español José Manuel López López, director del Atelier de Composition de l’Université Paris 8 y catedrático de Composición del Conservatorio de Zaragoza, y por Hervé Boutry, director general del Ensemble Intercontemporain.

Su trayectoria está marcada por tres aspectos estrechamente relacionados entre sí y que el jurado ha destacado. El primero es el Boulez compositor, pensador y pedagogo, cuyas obras y escritos representaron un cambio radical en la forma de entender la música y que forman parte del repertorio contemporáneo: ‘Penser la Musique aujourd’hui’ (1964), ‘Relevés d’apprenti’ (1966), ‘Par volonté et par hasard’ (1975),’Points de repère’ (1985) son algunos ejemplos de su legado en esta faceta. “Desde el principio de su trayectoria, Pierre Boulez abrió nuevas perspectivas musicales, renovó el pensamiento y la escritura desde sus fundamentos, realizando una síntesis crítica del pasado reciente e integrando algunos aspectos de músicas no europeas”, explica el acta.

El segundo es el Boulez director de orquesta, que le ha llevado a los festivales de Bayreuth (1966 y 1976), Donaueschingen, Salzburgo, Berlín o Edimburgo, y a dirigir como titular de grandes orquestas: Cleveland (1967), Chicago (1995), la Filarmónica de Nueva York  (1971-1978), la BBC de Londres (1971-1975), y una larga lista. De esta faceta, el jurado destaca que, “Lo que me interesa es la perceptibilidad del proceso puesto en marcha: una música donde proceso y sonido se unan. Ejecutar y escuchar un proceso musical gradual, es como tirar de un columpio, soltarlo  y observar su retorno gradual a la inmovilidad; como girar un reloj de arena y observar cómo la arena desciende lentamente al otro lado del reloj”.

“La dificultad de mi vida es que en realidad vivo dos vidas. Tengo la vida de un compositor, que es creatividad pura, y tengo la vida de un intérprete que consiste en reproducir algo ya creado anteriormente (…). Lo más complicado de mi vida es encontrar tiempo para las dos cosas. Si me dijesen que no voy a dirigir más… no me importaría tanto, lo importante para mí es componer. Si me dijesen en cambio que ya no voy a componer más, que sólo voy a dirigir, entonces me harían muy infeliz porque matarían una parte de mi creatividad”, explica Boulez.

Pero queda una tercera faceta: el Boulez institucional, generador de grandes proyectos de investigación y desarrollo musical de nuestro tiempo, como el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (Ircam), el Ensemble Intercontemporain, la Cité de la Musique, o la Ópera Bastilla. Boulez, afirma el acta, “ha contribuido al acercamiento entre la investigación científica, la composición y la práctica musical a través de la creación conjunta del Instituto de Investigación y Coordinación Acústico Musical (Ircam), y el Ensemble Intercontemporain, primer ensemble estable de música contemporánea”.

El premiado matiza las diferencias entre la creatividad científica y la artística: “En la ciencia existe el progreso. Lo que los científicos hacen ahora es más concreto que lo que hacían en el siglo XVI, pero no porque sean más inteligentes, sino porque han nacido cuando la ciencia está más avanzada. En la música no hay progreso, hay cambio. Wagner no es un progreso respecto a Mozart, están en el mismo nivel de excelencia”.

Jurado internacional

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Edith Canat de Chizy, compositora y académica de la Real Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Francia) y cuenta como secretario con Ranko Marcovik, director artístico de la Universidad Konservatorium de Viena (Austria).

El resto de los miembros son Philippe Albera, director de Contrechamps Éditions (Francia); Cristóbal Halffter, compositor, director, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España), y premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música  Contemporánea 2009; Winrich Hopp, director artístico de Musikfest Berlin (Berliner Festspiele) y del ciclo de conciertos Música Viva (Alemania); Johannes Kalitzke, compositor y director de la Komische Oper Berlin (Alemania); Martin Kaltenecker, catedrático asociado de Musicología de la Universidad Diderot París VII (Francia) y Dimitri Vassilakis, pianista del >Ensemble Intercontemporain (Francia).