NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

El británico Angus Deaton, pionero en la medición del bienestar y la pobreza, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas se ha concedido en su cuarta edición al economista británico Angus Deaton, catedrático de la Universidad de Princeton (EE UU), por su fundamental contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medición del bienestar económico. Deaton ha desarrollado además la metodología de referencia para medir los niveles de pobreza.

21 febrero, 2012

Perfil

Angus Deaton

Entrevista

Angus Deaton: “El ahorro consiste en cómo equilibran las personas su bienestar presente con el bienestar futuro”

Rueda de prensa

'Deaton asegura que somos mucho más ricos, tenemos más salud que hace cientos de años y eso es atribuible al desarrollo del conocimiento'

El jurado ha destacado que la investigación Angus Deaton “aplica métodos rigurosos a los problemas importantes del mundo real. A lo largo de su carrera, su trabajo se ha caracterizado por sus esfuerzos para comprender la evidencia empírica apoyándose en estructuras teóricas claramente articuladas y en la identificación de los comportamientos subyacentes a los datos”.

Deaton (Edimburgo, 1945) pasó de aplicar la microeconometría para analizar la demanda de los consumidores a incorporar el consumo como indicador clave en la medición del bienestar y la pobreza.  “Nos ha ayudado a entender mejor la relación entre consumo y renta, pero también ha evidenciado que hay elementos en esa relación que no funcionan y que hay que revisar”.

Así, frente al enfoque tradicional que considera la renta per cápita como medida de desarrollo, Deaton propone usar el consumo per cápita dentro de un esquema que gira en torno al eje salud-riqueza-bienestar y que, a juicio del jurado, “ha abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo”.

Encuestas a domicilio para medir la pobreza

Otro de los rasgos distintivos de su trabajo es el uso de encuestas detalladas en lugar de los datos agregados de las Cuentas Nacionales. “Se ha centrado, en particular, en los estándares de vida de los pobres en los países en vías de desarrollo. Ha sido pionero en las encuestas a las familias, realizadas casa por casa en estos países como instrumento para medir mejor la pobreza y lograr una comprensión más adecuada de los factores que la determinan”.

En palabras del jurado, “se dio cuenta de que el crecimiento del PIB, el consumo o los datos sobre ventas de coches no servían para tener una visión real del bienestar de la población y que, sobre todo cuando de los hogares más pobres se trataba, eran necesarios datos más detallados sobre el consumo, la ingesta de calorías, el gasto en medicamentos o la frecuentación de los sistemas sanitarios”. Para obtenerlos es necesario recurrir a grandes encuestas a las familias con cuestionarios específicos que ofrecen más información sobre el comportamiento de los individuos en aspectos que son claves para el bienestar.

La especificidad y el detalle de estos cuestionarios permiten segmentar a la población y analizar el impacto de las medidas políticas adoptadas en función de los distintos aspectos del comportamiento económico contemplados en las encuestas. Un elemento fundamental para medir el número de pobres es determinar una línea de pobreza, que depende del nivel de precios de los bienes disponibles para su consumo.

Su trabajo sobre índices de precios para calcular líneas de pobreza ha sido también muy influyente, cuestionando los cálculos oficiales de algunos países y organismos internacionales. Por ejemplo, la aplicación de sus métodos en la investigación sobre la pobreza en la India, ha concluido que no toda la población se está beneficiando del crecimiento económico de la potencia emergente, lo que ha suscitado un intenso debate social y político.

Percepción del bienestar

En la etapa más reciente se ha interesado por factores subjetivos que influyen en la percepción del bienestar, siendo firmante, junto al premio Nobel Daniel Kahneman, de un artículo publicado en Proceedings of the National Academies of Sciences en septiembre de 2010 sobre la relación entre ingresos y sensación de bienestar emocional. Analizaron las encuestas realizadas a 450.000 estadounidenses durante 2008 y 2009 para indagar la relación entre dinero y felicidad. Entre sus conclusiones, señalaban que a partir de los 75.000 dólares anuales, tener más renta no aumentaba la felicidad.

“Estoy intentando medir el impacto de la crisis en diferentes países de Europa, Latinoamérica y otros, para decidir cuáles serán los siguientes pasos necesarios”.

TUITEAR

Actualmente, su atención se centra en el análisis de las consecuencias de la crisis: “Estoy intentando medir el impacto de la crisis en diferentes países de Europa, Latinoamérica y otros, para decidir cuáles serán los siguientes pasos necesarios, pero, en mi opinión, todos debemos ser conscientes del momento que estamos atravesando y aceptar los cambios en las condiciones de vida a los que muchas familias desgraciadamente tendrán que hacer frente en muchos países del mundo. Lo más importante es adaptarse y asumir que necesitamos una gran cantidad de restricciones económicas y ajustes”.

Biografía

Angus Stewart Deaton nació en Edimburgo (Reino Unido) el 19 de octubre de 1945, apenas mes y medio después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1974 y fue catedrático de Econometría en la Universidad de Bristol entre 1976 y 1983. En 1979 se incorporó a la Universidad de Princeton como Visiting Professor, institución que en la que es catedrático y no ha abandonado desde entonces, aunque conserva la nacionalidad británica.

Es miembro del Consejo Asesor del Economista Jefe del Banco Mundial y científico investigador senior en la Gallup Organization. Sus aportaciones sobre metodología en las encuestas en hogares le han llevado a participar en organismos tan diversos como el Comité de Estadísticas Nacionales de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), el Panel sobre Concepto, Medida y otras Aspectos en el Desarrollo de Índices de Coste de la Vida (National Research Council, EE UU) o el Centro de Investigación en Ciencias Sociales del Consejo Científico Nacional de China.

Autor de más de 160 publicaciones, es miembro de la British Academy, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y de la Econometric Society; de hecho, cuando en 1978 esta sociedad creó la Medalla Frisch, Angus Deaton fue el primer galardonado, precisamente por un análisis de la demanda de los consumidores en el Reino Unido en los 70 primeros años del siglo XX. Presidente de la Asociación Americana de Economía en 2009 y doctor honoris causa por la Universidad de Roma, el University College London y la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), ha sido, sucesivamente director asociado, codirector y director de la revista Econometrica (editada por la Econometric Society y referencia mundial en Economía).

Además de la cátedra de la que es titular, ha impulsado otras iniciativas clave en la Universidad de Princeton: el Centro para la Salud y el Bienestar, la Oficina de Investigación sobre Población, y el Programa de Investigación sobre Estudios del Desarrollo. Forma parte del National Bureau of Economical Research, institución que reúne a 1.100 catedráticos de Economía y Empresa de Estados Unidos y que realiza informes sobre nuevos métodos estadísticos en Economía, estimaciones cuantitativas del comportamiento económico, evaluación de las políticas económicas públicas y proyección de resultados de propuestas alternativas.

Jurado internacional

El jurado está presidido por Guillermo Calvo, titular de la cátedra de Economía y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia (EE UU), y cuenta como secretario con Peyton Young, titular de la cátedra James Meade de Economía de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

También forman parte del mismo François Bourguignon, director de Estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales-EHESS (Francia); Antonio Ciccone, titular de la cátedra ICREA de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (España); José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (Alemania); Andreu Mass-Collell, titular de la cátedra de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (España) y Fabrizio Zilibotti, titular de la cátedra de Macroeconomía y Política Económica de la Universidad de Zúrich (Suíza).