fbbva-11-economia-deaton

Angus Deaton

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

IV edición

El economista británico Angus Deaton ha sido galardonado por su contribución fundamental a las teorías del consumo y del ahorro y a la medición del bienestar económico. Deaton ha desarrollado además la metodología de referencia para medir los niveles de pobreza.

MENCIÓN DEL ACTA

Angus Deaton ha realizado contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, así como a la medición del bienestar económico. Los métodos desarrollados por Deaton son ampliamente utilizados en el análisis de la demanda de los consumidores y la evaluación de las medidas de política económica. En particular, Deaton ha desarrollado la metodología de referencia para medir los niveles de pobreza, permitiendo así evaluar el impacto de las políticas económicas sobre los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El profesor Deaton ha realizado algunas contribuciones esenciales en la economía, y de manera más destacada en el análisis del comportamiento individual y doméstico [de los hogares]. Su investigación aplica métodos rigurosos a los problemas importantes del mundo real. A lo largo de su carrera, su trabajo se ha caracterizado por un intento de abordar la comprensión de las evidencias empíricas en tanto que estructuras teóricas claramente articuladas o mecanismos subyacentes.

Ha sido pionero en el análisis del comportamiento del consumo y el ahorro individual. Fue el introductor de la herramienta de análisis de la demanda del consumidor –aún hoy es la empleada con mayor profusión– y de sus aplicaciones al análisis del bienestar en las reformas políticas. Las contribuciones de Deaton han abierto nuevos caminos en la economía del desarrollo. Se han centrado, en particular, en los estándares de vida de los pobres en los países en vías de desarrollo.

Ha sido un defensor de las encuestas a hogares en estos países como instrumento para una mejor medición de la pobreza y para una comprensión más adecuada de los factores determinantes de la misma. Por ejemplo, Deaton ha estado trabajando de manera casi continua durante los últimos veinticinco años en la medición de la pobreza en la India, donde su trabajo ha gozado de una gran influencia en el debate político. Su labor también explica por qué las tasas de pobreza de todo el mundo descienden con menor rapidez de lo que podrían hacer esperar las estadísticas de crecimiento agregado.

En época reciente, ha trabajado de manera exhaustiva en el ámbito de la economía de la salud y el desarrollo, y ha contribuido específicamente a la comprensión de la relación entre la salud y el estatus económico, y de los factores determinantes de la mortalidad.