NOTICIA XI edición

Bienvenida a los galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento en el Museo Guggenheim de Bilbao

Los galardonados en la undécima edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento han llegado este fin de semana a Bilbao. El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, les han dado la bienvenida este domingo 16 de junio en el Museo Guggenheim Bilbao.

16 junio, 2019

Esta recepción ha sido el primer acto previo a la ceremonia de los XI Premios Fronteras del Conocimiento, que este año  cambia de sede para celebrarse, a partir de esta edición, en Bilbao. La entrega de galardones, que se celebraba hasta ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA, tendrá lugar el próximo martes, 18 de junio, en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, que la víspera acogerá también el concierto de homenaje a los premiados con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Robert Treviño.

“Bilbao representa las raíces de BBVA, y comparte con nosotros su vocación de apertura y proyección global basada en una fuerte cultura del conocimiento, el arte y la innovación. Con la vinculación de los Premios Fronteras a Bilbao, la ciudad será sede de una celebración del conocimiento con líderes mundiales de distintas áreas de la ciencia, la tecnología y las artes”, ha declarado el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila.

BBVA y su Fundación forman parte e interactúan con el ecosistema de conocimiento y cultura del País Vasco desde hace décadas, a través de colaboraciones recurrentes con algunas de sus principales instituciones. En particular, la Fundación BBVA es Patrono Estratégico del Museo Guggenheim Bilbao desde su creación. El Museo acoge estos meses, con la colaboración de la Fundación BBVA, la muestra “Jenny Holzer. Lo indescriptible”, un completo recorrido por la obra de una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo.

Galardonados en la XI edición de los Premios Fronteras  

Charles Kane y Eugene Mele ganan el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas “por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias: (…) se comportan como conductores en su superficie, pero como aislantes en su interior”, señala el acta del jurado.

Jeffrey Gordon (EEUU, 1947) en Biología y Biomedicina, “por su descubrimiento fundamental de la importancia de la comunidad microbiana intestinal para la salud humana”.

Ivan Sutherland en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por “liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto, a otra gráfica”.

Gretchen Daily y Georgina Mace en Ecología y Biología de la Conservación, por “aplicar políticas que combaten la pérdida de especies” basándose en el conocimiento científico.

Anny CazenaveJohn Church y Jonathan Gregory en Cambio Climático, por “detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a escala global y regional al cambio climático debido a la acción humana”.

Claudia Goldin en Economía, “por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico económico del papel de la mujer en la economía y por su análisis de las causas de la brecha de género”.

Noam Chomsky en Humanidades y Ciencias Sociales, “por sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano”.

John Adams en Música y Ópera, por componer “una música que es genuinamente de nuestro tiempo, y siempre lo ha sido, desde finales del siglo XX al siglo XXI”, recoge el acta.