foto Bilbao

La entrega tendrá lugar el 16 de junio, y un día antes se celebrará el concierto en homenaje a los premiados

Bilbao se convierte de nuevo en “capital del conocimiento” para celebrar la XIV edición de los Premios Fronteras

La ceremonia de entrega de la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento se celebrará el próximo jueves, 16 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un día antes, el mismo espacio acogerá también el concierto en homenaje a los galardonados este año con los premios internacionales de la Fundación BBVA, que reconocen la excelencia científica y cultural a escala global. Será la tercera vez que la capital vizcaína acoja los actos de los Premios Fronteras, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de la ceremonia, y de que en 2021 se celebrase una doble gala de las ediciones XII y XIII tras el aplazamiento provocado el año anterior por la pandemia. Un año más, la capital vizcaína se ha transformado en la “capital del conocimiento” y sus calles se han engalanado de carteles que anuncian la llegada de “14 galardonados con un objetivo común: mejorar la vida de las personas y conservar el planeta a través de la ciencia y la cultura”. La ceremonia se retransmitirá en directo por streaming desde la portada de la web de la Fundación BBVA a partir de las 19.30 h del día 16.

10 junio, 2022

Desde su creación en 2008, los Premios Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.

En su XIV edición, los matemáticos Charles Fefferman y Jean-François Le Gall han sido los premiados en la categoría de Ciencias Básicas, por haber abierto nuevas perspectivas en el análisis matemático y la teoría de la probabilidad.

En Biología y Biomedicina los premiados han sido Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman por crear las dos tecnologías que unidas han impulsado las terapias de ARN mensajero, abriendo la puerta al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, así como a nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

Judea Pearl es el galardonado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por sentar las bases de la Inteligencia Artificial moderna que permite a los ordenadores gestionar la incertidumbre y relacionar causas con efectos.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha reconocido a los ecólogos Lenore Fahrig, Simon Levin y Steward Pickett por introducir la dimensión espacial en la ciencia ecológica y aplicarla al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles.

El matrimonio formado por los glaciólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson ha sido galardonado  en la categoría de Cambio Climático, por evidenciar a través de sus estudios del hielo de los glaciares que la rapidez del calentamiento global actual no tiene precedentes.

Por su parte, Matthew Jackson ha sido reconocido en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social.

En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales –que se alterna anualmente entre esos dos dominios, estando dedicada esta vez a las Ciencias Sociales–, el galardón ha sido para el economista Mark Granovetter ,por descubrir la importancia que la red extendida de ‘conocidos’ tiene para la vida económica y social.

Por último, en Música y Ópera se ha reconocido al compositor Philip Glass por crear un estilo musical único que combina tradiciones culturales de todo el mundo y llega a un público amplio de diferentes generaciones.

Sobre los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

El objetivo de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras y la mejor herramienta para afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo. Sus ocho categorías son reflejo del mapa del conocimiento en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas como son las del medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a áreas como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera contemporánea.

Los jurados internacionales de los Premios Fronteras están integrados por reconocidos expertos en sus respectivos campos y actúan con completa independencia, aplicando los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área. Las nominaciones proceden de numerosas instituciones académicas, de investigación y artística, entre ellas las más destacadas a escala global.

En la evaluación de las nominaciones en sus ocho categorías, la Fundación BBVA cuenta con la colaboración de la principal organización pública española de investigación, el CSIC. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas designa Comités Técnicos de Apoyo, integrados por destacados especialistas del correspondiente ámbito disciplinar, que llevan a cabo la primera valoración de las candidaturas, elevando al jurado una propuesta razonada de finalistas. El CSIC designa, además, la presidencia de cada uno de los jurados y colabora con la Fundación BBVA en la designación de los demás integrantes de los mismos, contribuyendo a garantizar la objetividad y el mérito.

Veinte Premios Fronteras galardonados posteriormente con el Nobel

Un indicador externo de la excelencia de los Premios Fronteras del Conocimiento es que 20 de los investigadores reconocidos por los galardones de la Fundación BBVA recibieron posteriormente el Nobel.

Nueve Premios Fronteras han ganado posteriormente el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen (2013), Jean Tirole (2014), Angus Deaton (2015),  William Nordhaus (2018), Abhijit Banerjee y Esther Duflo (2019), Paul Milgrom y Robert Wilson (2020) y David Card (2021).

En el caso del Nobel de Medicina, cuatro Premios Fronteras han ganado posteriormente el galardón de la Academia Sueca:  Shinya Yamanaka (2011), James P. Allison (2018), y David Julius y Ardem Patapoutian (2021).

En el caso del Nobel de Física, cuatro Premios Fronteras han recibido posteriormente el galardón de la Academia Sueca: Didier Queloz y Michel G. E. Mayor (2019), y Klaus Hasselman y Syukuru Manabe (2021).

Finalmente, en el caso de Nobel de Química, tres Premios Fronteras han recibido posteriormente el galardón de la Academia Sueca: Robert J. Lefkowitz en 2012, y  Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna en 2020.