Hasselmann-Manabe-PremioNobel-1024×576

En la categoría de Cambio Climático

Nobel de Física para Klaus Hasselmann y Syukuro Manabe, Premios Fronteras del Conocimiento en 2009 y 2016

 

Los científicos del clima Klaus Hasselmann y Syukuro Manabe han ganado este martes el Premio Nobel de Física 2021 “por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”, según ha anunciado la Academia Sueca, junto con el físico italiano Giorgio Parisi.  Tanto Hasselman como Manabe fueron galardonados previamente con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el físico alemán en la II edición (2009) y el investigador japonés en la IX edición (2016).

5 octubre, 2021

Perfil

Klaus Hasselman

Perfil

Syukuro Manabe

Hasselman (Hamburgo, 1931) y Manabe (Ehime, Japón, 1931) comparten la mitad del Nobel “por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo con fiabilidad el calentamiento global”. La otra mitad se destina a Parisi “por sus estudios sobre las fluctuaciones de los sistemas físicos en todas las escalas, desde los átomos a los sistemas planetarios”, según el jurado de la Academia Sueca.

El Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático se concedió en su segunda edición a Hasselmann, por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”. Hasselmann “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”, señaló el jurado en el acta.

“El premio me ha sido concedido por desarrollar modelos de clima, pero también por demostrar que el cambio climático que observamos puede ser atribuido con mucha certeza a la acción humana. Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima, y esto es un importante avance científico. Por eso estoy muy contento de que se haya reconocido. Hoy todo el mundo entiende que estamos en peligro por cambiar el clima”, señaló Hasselmann tras recibir el Premio Fronteras.

El físico y matemático alemán es autor del método denominado ‘fingerprinting’ (“huellas climáticas”), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero.

“Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano” en el cambio climático observado, resaltó el jurado del Premio Fronteras. Gracias al método de Hasselmann, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en su 4.º informe (2007), pudo atribuir el cambio climático a la acción humana.

El Premio Fronteras en  Cambio Climático se concedió en su novena edición a Manabe, junto con el investigador estadounidense James Hansen, por desarrollar “los modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico”, según afirmó el acta del jurado.

Las aportaciones de  Manabe se remontan a los años sesenta, cuando trataba de desarrollar un modelo numérico para simular el comportamiento de la atmósfera. Por entonces no se sabía ni siquiera que las concentraciones de CO2 estaban aumentando en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles, y menos aún se sospechaba que un proceso así podía tener consecuencias sobre el clima terrestre.

Manabe, recién doctorado en Japón, investigaba en meteorología, y en 1958 viajó a Estados Unidos para trabajar con un colega del US Weather Bureau en Washington. El científico incorporó a su investigación el uso de computadoras y creó el primer modelo de circulación atmosférica global, que tenía en cuenta elementos como el vapor de agua, los vientos o el transporte del calor en la atmósfera. Para entender este último punto, era indispensable introducir en el programa los gases de efecto invernadero.

A finales de los años sesenta, Manabe, en su puesto como investigador en la agencia estadounidense de la Atmósfera y el Océano (NOAA), desarrolló su modelo y predijo que si la concentración de CO2 se duplicaba, la temperatura global subiría dos grados. Hoy en día los científicos se basan en decenas de modelos climáticos para predecir la evolución del clima, y todos estos modelos son herederos del trabajo pionero del investigador japonés.

19 Premios Fronteras han ganado posteriormente el Nobel

Tras la concesión del Premio Nobel de Medicina este pasado lunes a David Julius y Ardem Patapoutian, y el reconocimiento de la Academia Sueca hoy a Hasselman y Manabe, son ya 19 los galardonados con Premios Fronteras del Conocimiento que posteriormente han ganado un Nobel.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Nobel de Química en 2020, fueron galardonadas con el Fronteras de  Biomedicina en 2017. También en esta última edición, el Premio Nobel en Economía recayó en Paul Milgrom y Robert Wilson, anteriores ganadores del Fronteras en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2013 y 2016, respectivamente.

En 2019, se concedieron cuatro Premios Nobel a investigadores que anteriormente habían sido reconocidos con un Fronteras: Abhijit Banerjee y Esther Duflo en Economía (Fronteras 2008 en Cooperación al desarrollo) y Didier Queloz y Michel G. E. Mayor en Física (Fronteras 2011 en Ciencias Básicas). En ediciones anteriores, Shinya Yamanaka y James P. Allison, ambos Fronteras en Biomedicina, fueron distinguidos con el Nobel en Medicina en 2012 y 2018, respectivamente; y Robert J. Lefkowitz, Fronteras en Biomedicina, obtuvo el Nobel de Química en 2012. En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas tres premiados Fronteras recibieron más tarde el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen (2013), Jean Tirole (2014) y Angus Deaton (2015). Por último, William Nordhaus, Premio Fronteras en Cambio Climático en la X edición, recibió el Nobel de Economía 2018.