SIMBOLO-PREMIOS-FRONTERAS-DEL-CONOCIMIENTO_portada

CUMBRE DEL CLIMA

La ciencia del cambio climático a través de los galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento

Con motivo de la COP25, que se celebra en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre, ofrecemos a nuestros lectores la oportunidad de descubrir algunas de las contribuciones más significativas a la ciencia del cambio climático, galardonadas en las 11 ediciones del Premio Fronteras del Conocimiento en esta categoría, a través de los discursos en los que los investigadores premiados aceptaron este reconocimiento en las ceremonias de entrega.

2 diciembre, 2019

EDICIÓN I (2008)

En su primera edición el Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático se concedió a Wallace S. Broecker, el primer científico en alertar del calentamiento climático. El jurado destacó el “carácter pionero” de su trabajo y las aportaciones realizadas al conocimiento de los llamados fenómenos abruptos, procesos que desencadenan cambios extremos en el clima.

EDICIÓN II (2009)

El galardón se concedió al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann, por desarrollar métodos que permitieron comprobar que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana.

EDICIÓN III (2010)

El premio se otorgó al economista británico Nicholas Stern, cuyo informe pionero estructuró el discurso económico del cambio climático. El avanzado análisis económico aplicado por Stern permitió cuantificar los impactos y costes derivados de la alteración del clima del planeta, y ha proporcionado herramientas únicas y robustas para la toma de decisiones.

EDICIÓN IV (2011)

El físico estadounidense de origen alemán Isaac Meyer Held recibió el galardón por sus contribuciones pioneras y fundamentales a la comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua en el cambio climático.

EDICIÓN V (2012)

El premio se concedió a la química estadounidense Susan Solomon por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana. A partir de sus primeras contribuciones, esenciales para identificar la causa de la pérdida de ozono en la estratosfera, definió conceptos para cuantificar cómo este y otros cambios en la composición atmosférica afectan al clima terrestre.

EDICIÓN VI (2013)

El premio concedió al biólogo estadounidense Christopher Field, por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.

EDICIÓN VII (2014)

El premio otorgó al glaciólogo estadounidense Richard Alley, por su investigación pionera sobre el comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima.

EDICIÓN VIII (2015)

El galardón ha sido concedido al climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra.

EDICIÓN IX (2016)

El premio se otorgó a los climatólogos Syukuro Manabe y James E. Hansen, por sus contribuciones fundamentales en el desarrollo de modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico y a otras perturbaciones.

EDICIÓN X (2017)

El galardón se concedió al economista William Nordhaus, de la Universidad de Yale (EEUU), por fundar el campo de la economía del cambio climático desarrollando “de forma pionera” –explicó el acta del jurado- “un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?”.

EDICIÓN XI (2018)

El premio se otorgó a la francesa Anny Cazenave, al australiano John A. Church y al británico Jonathan Gregory, por aportaciones que han permitido “detectar, entender y proyectar la respuesta del nivel del mar a escala global y regional al cambio climático debido a la acción humana”, afirmó el acta del jurado.