FBBVA CARTELES PREMIOS FRONTERA CONOCIMIENTO 56 copia 1600×650

El concierto en homenaje a los premiados tendrá lugar un día antes

La ceremonia de entrega de las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento se celebrará en Bilbao el 21 de septiembre

La ceremonia de entrega de las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento se celebrará el próximo 21 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Un día antes, este mismo espacio acogerá también el concierto de homenaje a los galardonados con los premios internacionales de la Fundación BBVA, que reconocen la excelencia científica y cultural a escala global. Será la segunda vez que la capital vizcaína acoja los actos de los Premios Fronteras, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de la ceremonia y el concierto de sus galardones internacionales a partir de su XI edición, y de que la alerta sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 imposibilitara su celebración en 2020. Por ello, en esta ocasión Bilbao acogerá una ceremonia doble en la que se reconocerá a los 35 galardonados en las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras.

19 mayo, 2021

Edición XII

Perfiles de todos los galardonados

Edición XIII

Perfiles de todos los galardonados

En el concierto de homenaje a los galardonados del día 20, la Euskadiko Orkestra, bajo la dirección del maestro Roberto Treviño, interpretará en la primera parte dos obras de los compositores ganadores de los Premios Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera en sus ediciones XII y XIII: la Sinfonía nº3 de Arvo Pärt, y el Concierto para violín nº3 (Alhambra) de Peter Eötvös. La velada se cerrará con el Concierto para piano nº4 de Beethoven, en el que el solista será el maestro Joaquín Achúcarro.

Al día siguiente, el Palacio Euskalduna acogerá la ceremonia de entrega de premios, bajo la presidencia del presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y en la que también intervendrán el Lehendakari, Íñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Galardonados en la XII edición

En la XII edición, los galardonados fueron, en Ciencias BásicasCharles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por su papel fundamental en el desarrollo de la computación y la criptografía cuánticas.

En la categoría de Biología y Biomedicina,  Michael Hall y David Sabatini fueron premiados por descubrir el mecanismo que regula el crecimiento celular y abre nuevas vías terapéuticas contra el cáncer, la diabetes y el envejecimiento.

En Tecnologías de la Información y la Comunicación el galardón se otorgó a Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik por impulsar la inteligencia artificial al enseñar a las máquinas la habilidad humana de clasificar datos.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación reconoció a Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly por sus contribuciones fundamentales al conocimiento de los ecosistemas marinos y los retos de su conservación.

El premio en la categoría de Cambio Climático se concedió a Kerry Emanuel por detectar y predecir el aumento en la intensidad de los huracanes provocado por el cambio climático.

En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas el galardón fue para Philippe Aghion y Peter Howitt por desarrollar una teoría del crecimiento económico basada en la innovación que resulta del proceso de destrucción creativa.

En Humanidades y Ciencias Sociales  –una categoría que alterna cada año entre ambos dominios disciplinares, y en esta edición correspondía a Ciencias Sociales-  se reconoció a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, las pioneras de la cognición social que desvelaron el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales.

En Música y Ópera, el galardón fue para Arvo Pärt, creador del ‘tintinnabuli’, una nueva gramática sonora que prescinde de lo accesorio y, apoyada en el elemento vocal, ha alcanzado a los públicos más amplios.

Galardonados en la XIII edición

En la XIII edición, los galardonados han sido, en Ciencias BásicasPaul Alivisatos y Michael Grätzel por el desarrollo de nuevos nanomateriales con aplicaciones en la energía solar y la electrónica de vanguardia.

En la categoría de Biología y Biomedicina, se ha concedido el galardón a David Julius y Ardem Patapoutian por identificar los sensores que nos permiten sentir el dolor, la temperatura y la presión.

En Tecnologías de la Información y la Comunicación el galardón se ha otorgado a John Hennessy y David Patterson por transformar en ciencia la arquitectura de ordenadores y diseñar los procesadores de los dispositivos actuales.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha reconocido a Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby por catalogar los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas de todo el planeta.

El premio en la categoría de Cambio Climático se ha concedido a Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien por incorporar la dimensión social a la ciencia del cambio climático con el estudio de las adaptaciones a los impactos inevitables.

En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas el galardón ha sido a Ben Bernanke, Mark Gertler, Noburo Kiyotaki y John Moore por establecer la interrelación entre sector financiero y economía real y su efecto amplificador en las crisis.

En Humanidades y Ciencias Sociales  –una categoría que alterna cada año entre ambos dominios disciplinares, y en esta edición ha correspondido a Humanidades-  se ha otorgado a Gerald Holton por revelar la dimensión cultural de la ciencia y la función emancipadora de la racionalidad científica.

En Música y Ópera, el galardón ha sido para Péter Eötvös “por ser una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”, según el jurado, que “sobresale” en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo.

Sobre los Premios Fronteras del Conocimiento

Los Premios Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan, desde su creación en 2008, contribuciones de singular impacto en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.

El objetivo de los galardones es celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras y la mejor herramienta para afrontar los grandes desafíos y oportunidades de nuestro tiempo. Sus ocho categorías son reflejo del mapa del conocimiento en la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad, atribuyendo un peso diferencial a áreas de especial desarrollo y significado en las últimas décadas como son las del medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación y la biomedicina, junto a áreas como las ciencias básicas, la economía, las ciencias sociales, las humanidades y, en el ámbito de la creación artística, la música y la ópera contemporánea.

Los jurados internacionales de los Premios Fronteras están integrados por reconocidos expertos en sus respectivos campos y actúan con completa independencia, aplicando los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área. Las nominaciones proceden de numerosas instituciones académicas, de investigación y artística, entre ellas las más destacadas a escala global.

En la evaluación de las nominaciones en sus ocho categorías, la Fundación BBVA cuenta con la colaboración de la principal organización pública española de investigación, el CSIC. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas designa Comités Técnicos de Apoyo, integrados por destacados especialistas del correspondiente ámbito disciplinar, que llevan a cabo la primera valoración de las candidaturas, elevando al jurado una propuesta razonada de finalistas. El CSIC designa, además, la presidencia de cada uno de los jurados y colabora con la Fundación BBVA en la designación de los demás integrantes de los mismos, contribuyendo a garantizar la objetividad y el mérito.

Un indicador externo de su excelencia es el dato de que quince de los investigadores galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento recibieron posteriormente el Nobel.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Nobel de Química en 2020, fueron galardonadas con el Fronteras de  Biomedicina en 2017. También en esta última edición, el Premio Nobel en Economía recayó en Paul Milgrom y Robert Wilson, anteriores ganadores del Fronteras en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2013 y 2016, respectivamente.

En 2019, se concedieron cuatro Premios Nobel a investigadores que anteriormente habían sido reconocidos con un Fronteras: Abhijit Banerjee y Esther Duflo en Economía (Fronteras 2008 en Cooperación al desarrollo) y Didier Queloz y Michel G. E. Mayor en Física (Fronteras 2011 en Ciencias Básicas). En ediciones anteriores, Shinya Yamanaka y James P. Allison, ambos Fronteras en Biomedicina, fueron distinguidos con el Nobel en Medicina en 2012 y 2018, respectivamente; y Robert J. Lefkowitz, Fronteras en Biomedicina, obtuvo el Nobel de Química en 2012. En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas tres premiados Fronteras recibieron más tarde el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen (2013), Jean Tirole (2014) y Angus Deaton (2015). Por último, William Nordhaus, Premio Fronteras en Cambio Climático en la X edición, recibió el Nobel de Economía 2018.